Página de inicio » Suplemento Deportivo » Estados Unidos, a confirmar su superioridad en Copa Oro
Los estadounidenses intentarán demostrar su superioridad en el torneo regional. Foto Diario Co Latino/ussoccer.

Estados Unidos, a confirmar su superioridad en Copa Oro

Los Angeles/Estados Unidos/AFP

Estados Unidos encara el Grupo D de la Copa Oro con la confianza de saberse superior a sus rivales y con la necesidad de llegar al menos a la final del torneo luego de quedar afuera del Mundial de Rusia-2018 y de unos meses complicados desde entonces.

En su llave, Panamá y Trinidad y Tobago pelearán presumiblemente por el segundo lugar… y lo harán desde la primera fecha, viéndose las caras a las primeras de cambio en el Allianz Field de Minnesota, donde más tarde los de las barras y las estrellas chocarán contra Guyana en su estreno.

Estados Unidos, vigentes campeones, comenzaron bien bajo la dirección de Gregg Berhalter, quien se hizo cargo del equipo a comienzos de año, pero arrancarán con muchas dudas luego de perder sus dos últimos compromisos, el más reciente por 3-0 ante Venezuela en su propio suelo.

Con el equipo más valorado del torneo, según el sitio especializado Transfermarkt y con la estrella de mayor renombre del campeonato en Christian Pulisic, los locales deben dar un golpe encima de la mesa desde la primera fase y desde el primer encuentro frente al rival teóricamente más débil como Guyana.

Los norteamericanos buscan igualar a México como el equipo más condecorado de la Copa Oro con siete títulos y para ello Berhalter tendrá que reconstruir una defensa demasiado endeble, entregar los galones al veterano Michael Bradley, dar libertad a Pulisic y confiar en los goles de Gyasi Zardes y Jozy Altidore.

Guyana parece el oponente idóneo para recuperar la estima perdida. Más tarde, Estados Unidos se medirá a Trinidad y Tobago en la segunda fecha en un enfrentamiento con cuentas pendientes. No en vano, los trinitenses los dejaron afuera de Rusia-2018 al derrotarlos 2-1 en la última fecha de las clasificatorias de la CONCACAF en octubre de 2017.

Aquel fatídico día, el triunfo 2-1 de Panamá ante Costa Rica también contribuyó decisivamente en la eliminación de los de las barras y las estrellas y, casi dos años después, todos compartirán grupo.

Los Canaleros, dirigidos por el exinternacional Julio César Dely Valdés, buscarán al menos repetir el resultado de 2017, cuando cayeron en cuartos luego de haber sido terceros dos años antes y finalistas en 2013.

Para ello, el DT apostará por cinco futbolistas de la Major League Soccer estadounidense -Omar Browne, Michael Murillo, Román Torres, Harold Cummings y Aníbal Godoy- en un cuadro al que le gusta tener la pelota pero que llega en horas bajas tras haber logrado únicamente dos victorias en sus 21 partidos disputados tras el Mundial, donde quedaron en último lugar en su primera participación en el torneo.

Con una liga semiprofesional, grandes carencias en estadios y centros de alto rendimiento, los aficionados consideran que ha llegado el momento de dar el salto en la CONCACAF.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …