Página de inicio » Letras y Arte » España y El Salvador presentan la serie de conciertos “Ne nawat suchikisa” (El náhuat florece)

España y El Salvador presentan la serie de conciertos “Ne nawat suchikisa” (El náhuat florece)

Yaneth Estrada
@caricheop

El Centro Cultural de España en El Salvador, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Secretaría de Cultura de San Salvador organizan un ciclo de conciertos llamados “Ne nawat suchikisa” (El náhuat florece), en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, con el objetivo de recuperar la lengua náhuat a través de la música.

Los conciertos estarán bajo la dirección de la compositora española Sonia Megías y se desarrollarán los días 18, 19, 21, 22 y 23 de febrero, en diferentes lugares de San Salvador y Santo Domingo de Guzmán.

Además, las presentaciones comenzarán el sábado 18 de febrero, con la interpretación de canciones por parte del coro Vox Cordis en la Cuna Náhuat, de Santo Domingo de Guzmán, a las 10 de la mañana.

La programación se completa de la siguiente manera: el 19 del presente mes, en la ciclovía de San Salvador, la compositora dirigirá su particular procesión armónica y el 21, los coros se trasladan al mercado Cuscatlán de San Salvador.

El miércoles 22, a las 10 de la mañana, en un concierto didáctico, la Orquesta Sinfónica de El Salvador interpretará en el Teatro Presidente, los arreglos de Megías, junto al Coro Nacional, el Coro Presidencial para el Buen Vivir, Vox Cordis y maestros del náhuat, entre otros, el cual se replicará el 23 del mismo mes, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, a las 7 de la noche.

Rescate del náhuat

Los conciertos son parte del proyecto de rescate del náhuat que realizan las instituciones involucradas, el cual nació a partir de visitas realizadas a zonas rurales donde aún quedan hablantes de esta antigua lengua.

Por este motivo, la compositora española creó varias composiciones pensadas para ser cantadas en agrupaciones de coros y acompañadas por orquestas.

“El proyecto nace por y para la sociedad salvadoreña. Desde el principio se buscó la participación de agrupaciones musicales del país”, aseguraron los representantes del Centro Cultural de España en El Salvador.

Asimismo, detalló que el proyecto responde a la estrategia de la Cooperación Española para apoyar e impulsar la cultura en los pueblos donde está presente, siempre con la intención de fortalecer y desarrollar el tejido cultural del país. Todos los conciertos son gratuitos y abiertos para todo público.

Los términos pipil y náhuat se utilizan para referirse a la lengua de  Centroamérica principalmente El Salvador,Guatemala, Honduras, Nicaragua. El náhuat es utilizado hoy raramente y solamente en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapá, Cuisnahuat y Santo Domingo de Guzmán, donde tienen la concentración más alta de hablantes.

Según estimaciones, actualmente existen 200 hablantes, aunque el número exacto de hablantes es difícil de determinarse porque los nativos no desean ser identificados debido al conflicto local, tal como la matanza (“masacre”) de 1932. Mientras, que las variedades del náhuat en Guatemala, Honduras y Nicaragua están extintas.

Cabe destacar, que como una legua en peligro, el pipil está amenazado con la posibilidad de extinción dentro de los próximos años a menos que se tomen medidas rápidamente para mantenerla viva.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …