Página de inicio » Mundo » Esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua en Gaza tras dos semanas de ofensiva israelí

Esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua en Gaza tras dos semanas de ofensiva israelí

Por Sakher Abou El Oun
Gaza, ailment Territorios Palestinos/AFP
Moscú/Nóvosti

El secretario general de la ONU, rx Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, intentaban arrancar este martes un alto el fuego entre Israel y Hamas tras dos semanas de bombardeos israelíes en Gaza, que han dejado más de 600 palestinos muertos.

Kerry se reunió este martes en El Cairo con Ban y el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país es el mediador tradicional entre Israel y los palestinos.

Ban viajará este martes a Israel y a Cisjordania ocupada, donde se reunirá por la tarde con el primer ministro Benjamin Netanyahu, para intentar alcanzar una tregua en un conflicto en el que también han muerto 27 soldados y dos civiles israelíes.

Sin embargo, el ejército de Israel seguía decidido a continuar sus operaciones militares aéreas y terrestres en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, para detener los lanzamientos de cohetes contra su territorio.

«Vamos a continuar esta operación en la lucha contra el terrorismo», aseguró Peter Lerner, portavoz del ejército.

El ministro israelí de Economía, Naftali Bennett, se dijo contrario a un cese el fuego. «Pagamos un alto precio y no vamos a hacer el trabajo a medias», dijo.

Más víctimas

Seis palestinos, entre ellos tres mujeres -una de las cuales estaba embarazada- y una niña, murieron este martes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza tras dos semanas de ofensiva israelí contra Hamas, anunciaron fuentes médicas palestinas.

La mujer embarazada murió en bombardeos en Beit Hanun, en el norte del enclave palestino, cerca de la frontera israelí, junto a una niña de cuatro años, según la misma fuente. Otras dos mujeres, de 50 y 70 años, murieron en un bombardeos en Zeitun, un barrio del sur de la ciudad de Gaza, y dos hombres fallecieron en Al Qarara, en el sur del territorio, según Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de emergencia palestinos.

«Proteger a los civiles»

El presidente palestino Mahmud Abas y el jefe del Hamas Jaled Mechaal pidieron el lunes desde Doha el fin de «la agresión israelí» contra el enclave palestino y el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza desde 2006.

En El Cairo, Kerry defendió los «esfuerzos legítimos y adecuados» de su aliado israelí «para protegerse» contra los disparos de cohetes palestinos.

Sin embargo, expresó también su «profunda preocupación» sobre la situación de los civiles en la Franja de Gaza, las principales víctimas del conflicto.

El secretario de Estado norteamericano prometió 47 millones de dólares de ayuda humanitaria a los civiles de este enclave de 362 km2, donde viven en la miseria 1,8 millones de habitantes, es decir, una de las densidades de población más elevadas del mundo.

«La violencia debe cesar, debe cesar de inmediato. Lo que hemos visto los últimos días es inaceptable», dijo por su parte Ban Ki-moon, antes de su llegada prevista a Israel este martes.

Al menos 20 palestinos murieron el martes, cuando se cumplen dos semanas de las operaciones israelíes. Entre las víctimas de la jornada víctimas figuran cinco miembros de una misma familia, una mujer embarazada y una niña de 4 años.

Desde que empezó la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, han muerto cerca de 609 palestinos y otros 3.700 han resultado heridos.

27 soldados israelíes muertos

Del lado israelí, 27 soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre, el balance más alto para el ejército de Israel desde la guerra de 2006 contra el Hezbolá libanés. Dos civiles perecieron por el impacto de cohetes.

Israel anunció además el martes la muerte del soldado presuntamente secuestrado por Hamas, aunque su cuerpo no ha sido aún identificado oficialmente. Según la prensa israelí, el cuerpo o partes de sus restos mortales podría estar en manos de Hamas.

Por otra parte, el ejército israelí anunció en un comunicado que sus tropas seguían llevando a cabo una operación en «el barrio Shejaiya, conocido por su fuerte concentración de actividades terroristas».

Más de 70 palestinos, en su gran mayoría civiles, han fallecido en este barrio del norte de Gaza en bombardeos masivos de la artillería israelí.

La Liga Árabe ha tachado estos bombardeos de «masacre» y «crímenes de guerra», mientras que la ONU dijo que se trataba de una «acción atroz».

El ejército israelí se justifica acusando a su enemigo de usar a los civiles como escudos humanos, «abriendo fuego desde escuelas, hospitales y mezquitas».

Amnistía Internacional estimó que los bombardeos de instalaciones civiles «se suman a posibles crímenes de guerra que deben ser objeto urgente de una investigación internacional independiente».

La tensión aumenta también en Cisjordania ocupada tras la muerte de un palestino el lunes por la noche, y en las ciudades árabes del norte de Israel.

Hizbulá, dispuesta a acudir en ayuda de los palestinos de Gaza

La milicia libanesa Hizbulá podría tomar parte en el conflicto palestino-israelí para apoyar a los gazatíes, anunciaron los dirigentes del movimiento chií, circunstancia que amenaza con abrir un nuevo frente de guerra para Israel, escribe Kommersant.

El líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, al sostener ayer una conversación telefónica con los jefes de Hamás y Yihad Islámica, Jaled Meshal y Ramadan Shallah, dijo que sus grupos se preparan a participar en la guerra “contra los ocupantes sionistas”.

Varios cohetes ya fueron lanzados contra Israel desde el territorio del Líbano. Hizbulá promete aumentar la intensidad de los ataques.

Señales alarmantes empezaron a llegar desde el Líbano el año pasado tras la caída en Egipto del régimen de los Hermanos Musulmanes. Hamás reanudó entonces contactos con Hizbulá y con sus aliados del Irán chií. Teherán volvió a prestar la ayuda mensual de 22 millones de dólares a Gaza, también reanudó los suministros de armas que había suspendido por la renuncia de Hamás de apoyar al presidente sirio Bashar Asad en su lucha contra la oposición armada.

Mientras existió la desavenencia con Hamás, Teherán estableció contactos con otro grupo extremista de la Franja de Gaza, Yihad Islámica. De ahí que el desenlace del conflicto palestino-israelí ahora dependa en grado considerable de las autoridades iraníes.

Según expertos entrevistados por Kommersant, a Teherán le conviene mantener inestable la Franja de Gaza, para atarle las manos a Israel y minimizar su capacidad de influir sobre las negociaciones respecto al programa nuclear iraní.

———-

Fotografía: Una columna de humo se eleva tras el ataque de Israel en la frontera sur con Gaza, este martes. (Foto Diario Co latino/AFO/Jack Guez)

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …