Página de inicio » Opiniones » Escrutarán quienes querrán votar “cruzado”

Escrutarán quienes querrán votar “cruzado”

Veniero Gaggio
[email protected]

El domingo primero de marzo de 2015 casi 150 mil salvadoreñas/os han votado por la Asamblea Legislativa utilizando la nueva modalidad del voto “cruzado”, buy o sea, marcando en la grande papeleta fotos de candidatos de distintos partidos (sin marcar ninguna bandera de partido).

A cada elector, la operación requirió un minuto, más o menos

Pero, después de las 5 de la tarde, cada JRV tuvo que trabajar muchísimo (hasta 12 horas o más) para detallar en las actas A1, A2, etc., por cada papeleta “cruzada” : a) el total de las marcas encontradas en la papeleta, b) cuantas marcas habían por candidatos de GANA, c) cuantas marcas habían por candidatos de PCN, d) cuantas marcas habían por candidatos de PSD, e) cuantas marcas habían por candidatos de DS, f) cuantas marcas habían por candidatos de ARENA, g) cuantas marcas habían por candidatos de CD, h) cuantas marcas habían por candidatos de PDC, i) cuantas marcas habían por candidatos de FMLN, j) si había marca por candidato no partidario. Obviamente, el dato a) tenía que corresponder a la sumatoria de b) + c) + d) + e) + f) + g) + h) + i) + j).

Detalle que, en los días siguientes, una buena cantidad de secretarias tuvieron que ingresar a las computadoras, para sacar el cálculo de las fracciones de voto (dividiendo el dato b) por el dato a), luego el c) por el a), etc.), fracciones que finalmente han sido añadidas a los Partidos correspondientes. (Dudo que la mayoría de los electores de voto “cruzado”, estarían de acuerdo, si lo supieran).

Y la grandísima mayoría del trabajo de las 59 mesas pluripartidistas, instaladas por el TSE en el mes de marzo en la Feria Internacional, ha sido ocupada en controlar todo lo anterior. Yo me pregunto: ¿ valió la pena ? Además yo creo que, en el caso que en el 2018 se mantuviera la modalidad del voto “cruzado”, se encontrará muy poca gente, dispuesta a trabajar en las más de diez mil JRV. Por lo tanto, desde ya, me permito de dirigir una sugerencia al TSE: proponerles, a quienes tendrán todavía el insano propósito de votar “cruzado”, de candidarse a trabajar en las futuras JRV.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …