Página de inicio » Nacionales » Es un “golpe de Estado técnico a la institucionalidad del país”

Es un “golpe de Estado técnico a la institucionalidad del país”

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) rechazó las acciones que ejecutó la Asamblea Legislativa el 1 de mayo pasado, cuando destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Fiscal General de la República.

En un comunicado de prensa, la AAJ fundamenta su rechazo a la destitución de los funcionarios, en que la mayoría de los diputados del Legislativo “responde a órdenes del presidente Nayib Bukele”, por lo que para la Asociación esto constituye “un golpe de Estado técnico al Órgano Judicial y a la institucionalidad del país”.

La AAJ consideró que las personas nombradas por la actual legislatura “están usurpando las funciones de la Sala de lo Constitucional y de la Fiscalía General de la República”.

Además, los juristas consideraron los nombramientos hechos por los diputados como “nulos, ilegales e inconstitucionales”, esto porque los legisladores allegados al presidente de la República no ejecutaron el proceso constitucionalmente establecido para nombrarlos, por lo que irrespetaron el orden constitucional salvadoreño.

La AAJ manifestó su “profunda preocupación por la inaceptable injerencia del presidente Bukele y la Asamblea Legislativa, controlada por el partido Nuevas Ideas, en el poder judicial y las amenazas a magistrados con encarcelamiento, hechas en redes sociales afines al Gobierno”.

De igual forma, la asociación de juristas lamentó la persecución y acoso policial en los alrededores de las viviendas de los magistrados destituidos, lo que consideran es la causa de que los mismos presentaran la renuncia a sus cargos.

En el comunicado de prensa, la AAJ también externó su inquietud ante la amenaza constante de diputados oficialistas de destituir al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

Para los juristas este tipo de amenaza tiene como objetivo que el Gobierno logre el control absoluto del Estado Salvadoreño, además, otro propósito es cancelar la personería jurídica a los partidos de oposición.

Por lo que la AAJ llamó a “los Estados, las organizaciones internacionales y a la comunidad de juristas comprometidos con el Estado de Derecho a tomar todas las medidas a su alcance para impedir la reversión de los avances democráticos logrados en El Salvador desde el fin de la guerra civil”. El comunicado publicado por la Asociación de Juristas concluye con su apoyo a la rama El Salvador de la AAJ y todas las personas, instituciones y organizaciones sociales que “incluso en tiempos adversos han dedicado sus mejores esfuerzos para construir la democracia y el Estado Constitucional de Derecho en El Salvador”.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …