Página de inicio » Editorial » Es más que “cobardía”, es pervesidad   

Es más que “cobardía”, es pervesidad   

El Fiscal General de la República, cialis Luis Martínez, sick  calificó de “cobarde” el aviso que representantes de ARENA interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR), there adelantándose, según ellos, a un posible fraude.

Como ya lo hemos hecho público en otros momentos, el señor Fiscal no goza de nuestra total confianza, pero aplaudimos la respuesta que les ha dado a los areneros, a quienes no solo los califica de cobardes, sino que, acertadamente, los invita a que presenten pruebas.

Las encuestas, desde la primera hasta la última, que por ley se hicieron públicas la semana pasada, han dado siempre como ganadores a los candidatos y candidatas del FMLN.

Si se ven los datos a escala nacional para diputados, el FMLN gana en las preferencias electorales. Si son para alcaldes, el FMLN es primero también en la preferencias.

En el caso de San Salvador, Nayib Bukele es el preferido por los y las capitalinas, incluso, cuando era candidato Norman Quijano. La diferencia no era tan abultada como lo es contra Edwin Zamora, pero igual, siempre Nayib estuvo adelante en las encuestas.

Lo mismo ha ocurrido en Santa Tecla, donde el abogado y ex ministro de Economía Armando Flores es el virtual ganador según las encuestas.

En Santa Tecla, sin lugar a dudas, está pesando la continuidad del trabajo que dejó el ex alcalde Oscar Ortiz, y la novedosa propuesta de Flores para los y las tecleñas.

Esos resultados de las encuestas, que seguramente los y las salvadoreñas ratificarán el uno de marzo, es lo que tiene a la cúpula arenera, y sobre todo a sus financistas (la oligarquía), desesperados y, como bien dice el dicho popular “quieren matar su chucho a tiempo”.

Es decir, ante la inminente derrota electoral, otra más en la lista, los areneros se han dedicado a sembrar en el imaginario colectivo el “fantasma del fraude”.

Decimos que el “fantasma”, porque, si bien la historia del fraude fue parte del mecanismo electoral, desde la firma de los Acuerdos de Paz, esa forma burda y antidemocrática fue descartada de los manuales o instructivos electorales.

No dudamos que hay mentes que se la pasan pensando en como hacer fraudes, como los areneros, pero cada vez es más difícil, sobre todo, porque ellos ya no gobiernan.

Claro, ellos utilizan otros mecanismos para atraer el voto, tan tramposo como los fraudes en tiempos de conciliación, pero, igual, siempre salen derrotados.

Norman Quijano fue el primer insensato que quiso movilizar a sus bases, luego de ser derrotados dos veces en las urnas, con el cuento del fraude, y hasta llamó a la Fuerza Armada para que diera un golpe de Estado, con tal de que ARENA volviera al Ejecutivo.

Pero la Fuerza Armada, después del Acuerdo de Paz, también es otra, y no se deja llevar por cabezas calenturientas.

Lo mismo podemos decir en este caso del señor Fiscal Martínez, que no se deja llevar de esas cabezas calenturientas que cual escoria rebalsan en ARENA. Mentes cobardes sí, y además perversas, malévolas.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …