Página de inicio » Nacionales » Erradicación de Criaderos del Zancudo genera una baja de casos de Zika, dengue y chikungunya
La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, junto a funcionarios de Salud y Protección Civil, informan sobre la respuesta nacional ante el zika en el país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Erradicación de Criaderos del Zancudo genera una baja de casos de Zika, dengue y chikungunya

@GloriaCoLatino

En nuestros reportes tenemos que hay una disminución en índices larvarios de las viviendas, order lo que coincide con el descenso de los casos sospechosos de dengue, ailment chikungunya, zika y el mismo sindrome de Guillian Barré a nivel nacional”,  afirmó la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, en el Conversatorio Periodístico, sobre la Respuesta del Sistema Nacional de Salud contra el Zika.

Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, explicó que este tipo de actividades se debe al compromiso del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de facilitar información institucional y técnica en temas de relevancia a los medios de comunicación nacionales y extranjeros, a fin de que el país esté debidamente informado. “El pasado jueves que tuvimos un conversatorio sobre el tema de Pensiones… un tema muy importante para el país, y ahora es salud donde abordaremos al zika y otras dolencias cercanas al mismo vector un tema -que no solo tiene- relevancia de país sino que, trasciende a la región y Latinoamérica y pues ha sido de opinión del área de trabajo de Salud Pública el poder ofrecer toda la información necesaria y relevante”, dijo.

La Ministra Menjívar en su intervención comentó las líneas generales del trabajo que se realiza desde el Ministerio de Salud y en las diferentes instancias donde comparte esfuerzos colectivos junto a otros ministerios y la Dirección de Protección Civil.

“La próxima semana y meses estaremos en etapa lluviosa y es muy pertinente que se reduzca el índice larvario y los casos sospechos de  esas cuatro enfermedades, y el próximo 25 de febrero la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, luego de revisar los resultado de las jornadas de erradicación del zancudo… vamos a proponer al Sistema de Protección Civil la reclasificación de la Alerta /47, en Alerta Amarilla, en los municipios de ser necesario”, afirmó.

Los resultados, luego de un mes de intensivo trabajo de las instancias de salud y Protección de Salud y la jornada de fumigación y abatización para interrumpir el ciclo de vida del zancudo Aedes aegypti.  “El índice larvario, hasta el pasado 13 de febrero, que es la sexta semana epidemiológica, en los 47 municipios priorizados por la Alerta, el 93.2% de los criaderos observados se encontraron al interior de las viviendas y en depósitos útiles, y ahí nuestra reiterada insistencia que este vector (zancudo) es doméstico y debemos luchar contra él dentro de nuestros hogares”, reseñó.

Sobre San Salvador, uno de los municipios más afectados por su densidad demográfica, la Ministra Menjívar afirmó que entre la primera semana de 2016 hasta el 13 febrero de la semana pasada se reporta una disminución del 26% al 18%, del problema que se tienen con las viviendas cerradas, renuentes o deshabitadas.

“Sabemos que las viviendas cerradas sus habitantes salen a trabajar y no están cuando llegamos; las renuentes son personas que están dentro de las casas y no abren sus puertas para ser revisadas y fumigar, y por supuesto, las deshabitadas, es importante para nosotros que haya disminuido el porcentaje, porque nos ayuda a controlar el vector, aunque tengamos aún un 18% de viviendas donde no podemos entrar, pero tenemos que ir superando”, argumentó.

La Ministra Menjívar invitó a la población a abrir sus viviendas para ir disminuyendo este porcentaje, aunque como institucionalidad gubernamental impulsarán algunas medidas y recomendaciones con estas familias y otras viviendas deshabitadas.

“Estamos impulsando algunas acciones como las esquelas que son notas de aviso, donde piden a las familias que coordinen con la Unidad Comunitaria de Salud para llegar a inspeccionar su hogar y con las mujeres embarazadas que han presentado síntomas de zika durante su gestación, desde diciembre del año pasado al 13 de febrero 2016 tienen seguimiento el 80%, es muy sistemático, incluso, con visitas domiciliares en lugares alejados o de difícil acceso y para esto se han comprado  ultrasonográfos portátiles para realizar el control prenatal”, reiteró.

Rolando Masis, Director de Vigilancia Sanitaria, resumió la actividad del Sistema Nacional de Salud desde enero de 2015, cuando se dio la primera Alerta Nacional Estratificada contra dengue y chikungunya, luego el 7 de mayo de ese mismo año la OPS les informa que el virus del zika confinado hasta hace unos años atrás en el hemisfério Sur saltó a tierra en Brasil donde se propagó a América Latina.

“A principios de noviembre de 2015, el MINSAL inicia un proceso de intensificación de vigilancia y la investigación de campo, en la cual captamos pacientes que tuvieran sospecha clínica con bastante probabilidad de Zika, enviamos muestras a Fort Collins, en Colorado, Estados Unidos, que nos informó que teníamos la circulación del zika a finales de noviebre de 2015”, comentó.

En diciembre de 2015, la Organización Panamericana de la Salud  informó sobre algunas  características del zika: podría provocar mortalidad, que las personas que fueron afectadas por el zika tienen alta probabilidad de padecer afecciones como el sindrome de Guillian Barré  y la microcefalia en mujeres que padecieron el zika en las primeras 24 semanas del embarazo.

“En enero de este año se hace la primera Alerta Estratificada, 47 municipios en Alerta Amarilla y 215 municipios en Alerta Verde, y hacemos la Primera Jornada Nacional contra el zancudo que tuvo sus variantes, al agregar el día municipal y desarrollamos un esfuerzo permanente intradomiciliar. Esto resultó en un efecto positivo. Y para febrero, la OMS declaró al Zika como una enfermedad sujeta o de importancia internacional”, manifestó.

La Ministra Violeta Menjívar afirmó que más allá, de las cifras de los virus Zika, Dengue y Chikungunya, la familia, población, comunidades, centros de estudios, religiosos, gobiernos locales y empresarios deben de trabajar en la prevención y erradicar el criadero del zancudo.

“Este próximo mes ya podremos hacer pruebas de laboratorio para verificar los casos de zika, contaremos con los reactivos y los recursos humanos preparados para hacer las pruebas que serán solo para la investigación y la población en riesgo que son las embarazadas, pero lo más importante es unir esfuerzo para que ya no haya zancudos; la prevención es más importante”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …