Página de inicio » Mundo » Erdogan afirma que proceso de compra de misiles rusos «está terminado»

Erdogan afirma que proceso de compra de misiles rusos «está terminado»

Ankara / AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el viernes que el proceso de compra del sistema de defensa antimisiles rusos S-400 «está terminado», a pesar de las advertencias de Washington para que renuncie a ese equipamiento.

«El proceso S-400 está terminado», declaró Erdogan precisando que las primeras entregas del sistema de defensa se harán en julio.

Erdogan criticó además los comentarios «totalmente erróneos» de Washington con respecto a esta compra, estimando que los aliados en la OTAN no deberían tomar sanciones unos contra otros.

Estados Unidos teme que la tecnología que tienen las baterías S-400 pueda ser utilizada para recolectar datos tecnológicos sobre los aviones militares de la OTAN y que Rusia pueda acceder a ellas.

Washington propuso a Ankara misiles estadounidenses Patriot como alternativa al sistema ruso. Estados Unidos también sostiene que el dispositivo de defensa ruso no es compatibles con los equipamientos de la OTAN.

Pero «desgraciadamente», dijo Erdogan, «Estados Unidos no nos vende los Patriot en las mismas condiciones que Rusia». Las baterías S-400 son un sistema de defensa antimisiles y antiaéreo similar al sistema Patriot.

Erdogan había señalado que Turquía quería una producción conjunta, créditos y entregas rápidas en el marco de cualquier contrato sobre los Patriot, pero Estados Unidos consideró de forma desfavorable esas exigencias.

El lunes, Estados Unidos instó a Turquía a escoger entre el sistema de defensa ruso y los aviones caza estadounidenses F-35, que Turquía quiere comprar, y suspendió la entrega de equipamientos vinculados a esos aviones.

«A la espera de una decisión inequívoca de Turquía de que va a renunciar al envío del (sistema) S-400, los envíos y las actividades asociadas a la puesta en marcha de las capacidades operacionales de los F-35 de Turquía han sido suspendidos», dijo un portavoz del Pentágono.

Washington ya entregó en junio de 2018 sus primeros F-35, pero esos aparatos se encuentran en territorio de Estados Unidos durante toda la formación de los pilotos turcos, un proceso que puede tomar entre uno y dos años.

El lunes Erdogan se reunirá en Rusia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, su tercera visita a ese país en 2019.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …