Página de inicio » Nacionales » Equipos de gobierno saliente, entrante y Asamblea Legislativa inician reuniones
Representantes de Cancillería, del presidente electo Nayib Bukele y de la Asamblea Legislativa, se reúnen para tratar temas de la toma de posesión. Foto Diario Co Latino/@cancilleriasv

Equipos de gobierno saliente, entrante y Asamblea Legislativa inician reuniones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de llevar a cabo un traspaso de gobierno seguro y ordenado, representantes de Cancillería, emisarios del presidente electo, Nayib Bukele y una delegación de la Asamblea Legislativa, llevaron a cabo una reunión para abordar todo lo referente a los preparativos de la toma de posesión del uno de junio próximo.

Si bien la reunión de trabajo se desarrolló a puertas cerradas, al final de la misma, las partes involucradas brindaron conferencia de prensa para dar a conocer los temas abordados. Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores, destacó que es deseo del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que la toma de posesión de lleve a cabo de forma ordenada y segura.

“Debemos tratar todo lo referente a aspectos logísticos, operativos, de seguridad y todo lo que conlleva esta situación para consumar el acto de transición de mando presidencial de manera segura y ordenada, tomando en cuenta cualquier detalle”, dijo Castaneda.

El canciller afirmó que la Comisión Coordinadora de Transición de Mando Presidencial, como se llamó al ente tripartito debe afinar detalles para girar invitaciones a 142 países con los que El Salvador, tiene relaciones diplomáticas para asistir a la toma de posesión del presidente electo.

En nombre de la comisión de representantes de Nayib Bukele, presidente electo, Francisco Merino hijo adelantó que el próximo inquilino de Casa Presidencial, ofreció una cena al cuerpo diplomático acreditado en el país el martes pasado para entregar algunas invitaciones al evento.

“Otra de las cosas importantes que discutimos en la mesa de trabajo es la decisión del presidente electo, que en materia de presupuesto este no exceda un centavo más de lo que se gastó en la toma de posesión de 2014”, afirmó Merino. Este dato es un reconocimiento a la austeridad de cómo inició el Gobierno el Presidente Sánchez Cerén.

El representante de Bukele, externó que en conversaciones con la delegación de la Asamblea Legislativa, se abordó la solicitud del presidente electo de que el traspaso de mando se lleve a cabo en la Plaza Cívica Capitán General Gerardo Barrios, para lo cual hay voluntad de los equipos de trabajo de seguir avanzando en esa dirección.

La solicitud del presidente electo en cuanto a la sede de la toma de posesión se discutirá en la próxima reunión de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, luego de las vacaciones de Semana Santa.

En cuanto a la hora, existe un pre acuerdo entre los equipos de trabajo para que el evento se lleve a cabo a las nueve de la mañana, aunque Bukele ha propuesto que sea a las 3 de la tarde.
Las delegaciones participantes en la reunión evitaron referirse a la decisión del presidente electo, de no invitar a la transición de mando a los presidentes de Nicaragua, Honduras y Venezuela.

Cancillería, afirmó que la siguiente reunión de trabajo se llevará a cabo el próximo lunes 15 de abril y los días necesarios sin importar el período vacacional, para garantizar el éxito de la toma de posesión del presidente electo.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …