Página de inicio » Nacionales » El Salvador y China Popular deben fortalecer turismo e inversión
Yang Xianjin, vicegobernador de la provincia de Fujian, de la República Popular de China, junto al embajador de El Salvador en ese país, Walter Durán. Foto Diario Co Latino/Patricia Meza.

El Salvador y China Popular deben fortalecer turismo e inversión

Patricia Meza
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Yang Xianjin, vicegobernador de la provincia de Fujian, de la República Popular China, recomendó a El Salvador, fortalecer el turismo y promover la cooperación comercial entre ambas naciones, ya que existe un interés mutuo.

El vicegobernador, aseguró que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 2018, la provincia de Fujian y El Salvador han mantenido un intercambio comercial por más de 377 millones de Yuanes. Es decir, más de $55 millones de dólares. En temas como manufactura textil, exportación de productos agrícolas y otros insumos.

Sin embargo, el funcionario lamentó que aún los intercambios comerciales, entre ambas naciones son mínimas, por lo que recomendó: en primer lugar, fortalecer el intercambio turístico cultural. “El Salvador es un país turístico, muy famoso por sus volcanes y playas. Debemos promover intereses turísticos y diseñar rutas turísticas”, sugirió.

En un segundo punto, el vicegobernador invitó a los empresarios salvadoreños a asistir a importantes ferias que se desarrollan en Fujian, como el de la Ruta de la seda marítima. Estos espacios permitirán a los empresarios salvadoreños, conocer los productos chinos y los intereses de las empresas Chinas del mercado de El Salvador.

Fujian se encuentra en la costa sureste de la República Popular China. Mide 174 mil kilómetros cuadrados, incluyendo territorio marítimo, está dividido en 9 municipios con sus diferentes distritos. Hay ocho montañas.

Fujian, es considerada una de las ciudades con un alto componente cultural y cuenta con reliquias históricas. Hay que destacar que el 76 % del territorio es bosque.

La frescura y limpieza son peculiaridades del lugar, hay una excelente política al exterior, cuenta con 16 millones de Chinos residentes.

En el caso de Taiwán, hay excelentes relaciones comerciales debido a las raíces ancestrales entre los ciudadanos Taiwaneses que tienen en un 80 % familia proveniente de Fujian. Tiene dos zonas de inversión de 130 km. Además en esta zona el presidente Xi Jinping, dejó mucha riqueza material, basándose en instituciones flexibles, un pueblo rico y un medio ambiente hermoso.

En el año 2018 el Producto Interno Bruto alcanzó 3.58 billones de Yuanes, que lo coloca en el puesto diez de todo el país. Fujian, desde el 2018, incluye a El Salvador en las relaciones comerciales. Que siendo un país costero El Salvador, coincide con Fujian en distintas áreas, como comercio, agricultura y clima.

Ante este amplio interés comercial, el embajador de El Salvador en China Popular, Walter Durán, aseguró que hará saber a los titulares de turismo e inversión para que tomen en cuenta las recomendaciones. Además, anunció que PROESA y una comitiva de empresarios salvadoreños visitarán República Popular China Popular en próximas fechas.

Taiwán

Fujian tiene una profunda cercanía con Taiwán, no sólo porque en Fujian vive el 80 % de ancestros de los ciudadanos Taiwaneses, sino por su amplio repertorio comercial que mantienen ambas provincias. Dejando a un lado las diferencias, Taiwán mantiene un intercambio comercial con la provincia de Fujian, ya que esta se encarga de brindar agua potable a la isla de Taiwán. En este tema existe un interés de mejorar el sistema de agua.

Recientemente, autoridades de Taiwán visitaron a Fujian, con el interés de buscar mejores oportunidades educativas y laborales para Taiwaneses. Muchos jóvenes llegan a Fujian, por empleo y fundar empresas con ideas culturales que abonan a la erradicación de la pobreza.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …