Página de inicio » Nacionales » Entregarán a cafetaleros insumos para combate de la roya

Entregarán a cafetaleros insumos para combate de la roya

@BeatrizCoLatino

A finales de la presente semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregará a más de 17 mil cafetaleros, check insumos para combatir y controlar la plaga de la roya en el país.

El viceministro de Agricultura y Ganadería Hugo Flores aseguró que ya tienen diseñado un plan para entregar abono foliar, fungicidas y motobombas a los cafetaleros.

El Consejo Nacional del Café indicó que a raíz del hongo, el país tendrá una reducción del 50% en la producción.

Los cafetaleros comenzaron a presentir, en febrero de este año, el impacto negativo que podrían tener, si no se combatía a tiempo el hongo. Incluso las mismas autoridades reconocieron que se cometieron errores al no prever la plaga y de acuerdo a lo previsto el país perderá un millón de quintales por la roya.

El nuevo viceministro está consciente de los retos que tienen que enfrentar, por lo que ya se está trabajando, sobre todo en el combate a la roya, incluso se está fortaleciendo los laboratorios del CENTA, para poder brindar un servicio más eficiente sobre los “análisis de suelo que demandan los caficultores”.

Flores aseguró que se entregará el apoyo a los diecisiete mil caficultores, en las seis cordilleras cafetaleras.

“Ya se diseño la ruta de entrega en las diferentes zonas. También el personal técnico de la cadena de café ha estado monitoreando el comportamiento del hongo”, advirtió.

Recordó que el MAG, hace un mes inició un proyecto piloto para la implementación de un sistema de alerta temprana, que permitirá de forma más oportuna detectar, cualquier tipo de brote de la roya en las cordilleras cafetaleras.

El plan piloto está funcionando en la zona de Sonsonate y Los Naranjos, y se espera ampliar en otros puntos del país, de modo que se tenga información oportuna.

El MAG, en este esfuerzo está invirtiendo cerca de 3.3 millones de dólares en compra de insumos, las motobombas y el fortalecimiento de los laboratorios.

Asimismo, habló de los planes que se ejecutarán en los próximos días, y los cuales tendrán que pasar por el aval del Consejo de Ministros.

“Ya el ministerio tiene diferentes acciones, pero las vamos a anunciar en la próxima semana”, expresó.

De acuerdo al funcionario tienen previsto desarrollar cerca de 30 acciones y Recordó que existen varias demandas de los sectores, como el cooperativo, que indica la necesidad de desarrollar un programa de fomento y reactivación de las cooperativas,

“será uno de los principales retos”, admitiò el funcionario.

Se mantiene estable precio del frijol

El trabajo permanente, con el Ministerio de Economía, la Defensoría del Consumir y el MAG logró que se estabilizara el precio del frijol, dijo Flores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …