Página de inicio » Nacionales » Entregan nueva propuesta de Ley de Reconciliación
Integrantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del conflicto armado entregan a diputados de la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de Ley de Reconciliación. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Entregan nueva propuesta de Ley de Reconciliación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del conflicto armado acudieron a la Asamblea Legislativa, para entregar una nueva propuesta de Ley de Reconciliación a la subcomisión que lleva a cabo las consultas territoriales para la construcción de la normativa.

Los colectivos expresaron su descontento con la dinámica desarrollada por el congreso salvadoreño, ya que a su juicio viola sus derechos al establecer conversaciones con las víctimas en las cuales no se toca ninguno de los cuerpos normativos en estudio en la instancia legislativa.

“No han explicado lo que significa la ley de reconciliación ni mucho menos nuestra ley, nos preocupa mucho que no hayan tomado en cuenta los puntos en discusión, queremos que se hagan consultas más justas y se escuche a las victimas”, dijo Rafael Segura, representante del Comité de Presos Políticos.

Segura afirmó, el documento presentado contiene puntos importantes para el desarrollo de consultas más justas en menor tiempo y solicitaron a la subcomisión un espacio para poder explicarles a profundidad cada uno de ellos.

Las organizaciones consideraron que la propuesta presentada de ser tomada en cuenta por los legisladores, significará un paso adelante en la aprobación de una ley de reconciliación más justa y transparente que  tome en cuenta a las víctimas.

“Este día venimos a presentar una metodología para construir una ley desde el sentir, la voz y lo que las víctimas y lo fundamental de esta propuesta es que es pública, proponemos una mesa técnica que permita dinamizar el proceso en la que participen organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto y la Asamblea Legislativa”, dijo David Ortiz, miembro de FESPAD.

La propuesta también incluye un cronograma de actividades y el tiempo para efectuarlas además de criterios para establecer las consultas, entre los cuales se encuentra la representatividad, es decir, que haya víctimas de diferentes violaciones, así como que se divida el país en regiones para el establecimiento de las mismas.

Los proponentes de la iniciativa sostuvieron que lo importante es que la ley en consulta cumpla con los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que mandata a la Asamblea Legislativa crear un marco normativo que brinde mecanismos de reconciliación a las víctimas del conflicto armado salvadoreño.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …