Página de inicio » Nacionales » Exministro de salud y 15 personas más enviados a juicio por negociaciones ilícitas y estafa
En el juzgado Primero de Instrucción de esta capital apertura juicio a Guillermo Maza exministro de Salud, junto con otros quince sellados de los delitos de negociaciones ilícitas y estafa agravada en perjuicio del Estado. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Exministro de salud y 15 personas más enviados a juicio por negociaciones ilícitas y estafa

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Sin que se instalara la audiencia especial prevista para ayer, el juzgado Primero de Instrucción de San Salvador notificó la apertura de juicio en su contra al exministro de salud Guillermo Maza Brizuela, y a quince personas más acusadas de los delitos de negociaciones ilícitas y estafa agravada en perjuicio del Estado.

A Guillermo Maza Brizuela quien fuera titular de la cartera de salud entre junio de 2004 y mayo de 2009, y a los otros acusados entre los que figuran exfuncionarios y contratistas del Estado, la Fiscalía General de la República (FGR) les atribuye la participación en un fraude por $2,8 millones de dólares.

Según la FGR, el fraude se habría gestado mediante pagos por obras de reconstrucción que no fueron ejecutadas y equipo médico que no fue entregado a los hospitales San Pedro de Usulután y Santa Gertrudis de San Vicente, ambos proyectos como parte del programa de Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Por negociaciones ilícitas fueron sobreseídos los imputados en abril de 2017 por el juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, no obstante la fiscalía presentó una apelación de la resolución judicial, la cual fue admitida por la Cámara Primera de lo Penal en noviembre de 2017, anuló así el sobreseimiento definitivo y ordenó la apertura de un nuevo juicio contra los acusados.

A vista pública por calumnia y difamación

En otro proceso, el juzgado Sexto de Sentencia admitió las pruebas presentadas por la defensa de dos mujeres acusadas del delito de calumnia y difamación por un docente de la Universidad de El Salvador.

El docente fue denunciado por acoso sexual en perjuicio de las imputadas, por lo que este procedió judicialmente contra las estudiantes. El juez consideró que las pruebas de descargo presentadas por la defensa de las acusadas eran suficientes para que el caso pasara a vista pública, al tampoco existir pacto de conciliación entre las partes litigantes.

La Colectiva Amorales denunció que el catedrático universitario utiliza el aparato judicial para acallar acusaciones de acoso sexual en su contra.

El demandante solicitó 150,000 dólares en concepto de indemnización a las estudiantes.

La abogada defensora Bertha María Deleón detalló, que dentro de las pruebas admitidas en la audiencia de ayer están los testimonios de tres mujeres que aseguran haber sido víctimas de acoso sexual por el docente.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …