Todas las fuerzas políticas y sociales del país se unieron para conmemorar el 25 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino.

Enero 2017

ENERO

Lunes 2

– La ANEP entregaba dinero a sindicalistas del CNSM

Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, aseguró que la ANEP ha entregado dinero bajo la mesa a “supuestos” dirigentes sindicales que siempre han estado en contra de la clase trabajadora en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

– Alcaldía de San Salvador desarrolla plan especial de limpieza

Con el objetivo de evitar la acumulación de basura, la alcaldía municipal de San Salvador desarrolló un plan especial de limpieza en el Centro Histórico. El proyecto comprendió el aseo desde la 25 av. Sur hasta la 18 av. Sur y desde la alameda Juan Pablo II hasta el bulevar Venezuela y 11 calle oriente.

Martes 3

– Alcaldía de Mejicanos entregará capital semilla a afectados por incendio

Simón Paz, alcalde de Mejicanos, afirmó que entregarán capital semilla a los comerciantes afectados por el incendio ocasionado por supuestos vendedores informales, quienes no estaban de acuerdo con el reordenamiento que lleva a cabo la comuna.

– Capturan a presentador de televisión y empresarios

La FGR ordenó la captura de Alejandro Maximiliano González, conocido como “El Gordo Max”, y el empresario Ernesto José Regalado, al ser acusados por el delito de remuneración por actos sexuales con menores de edad. Por las menores los clientes pagaban entre $50 y $300 dólares.

MOP entrega obras en Redondel Masferrer. Foto Diario Co Latino.

Miércoles 4

– Es falso que sueldo mínimo afecte más a microempresas

La directora de CONAMYPE Ileana Rogel manifestó que el salario mínimo no debería afectar a los pequeños negocios porque en su mayoría son informales y están fuera de estas obligaciones, no eran ciertas las aseveraciones de gremiales empresariales que advierten el despido de miles de trabajadores empleados por microempresas.

– SITRAMSS implementa servicio expreso por la noche

Con el objetivo de satisfacer la demanda en una de las horas de mayor cantidad de usuarios, el SITRAMSS ofrece un nuevo servicio a los pasajeros para el horario nocturno. A partir de la noche del pasado 3 de enero inició una serie de servicios expresos de buses articulados desde el Salvador del Mundo, sin paradas intermedias, con destino a Soyapango.

Jueves 5

– Aprobación del salario mínimo fue con base a la Ley

La ministra de Trabajo y Previsión Social Sandra Guevara afirmó que “el aumento al salario mínimo no fue de forma arbitraria y se hizo con base al decreto oficial establecido de 1984. Además, el principal detractor de su aplicación, la ANEP, participó en el proceso”.

– TSE no recibirá inscripción de candidatos que no resulte de elecciones internas

Magistrados del TSE reiteraron que para las elecciones de alcaldes y diputados de 2018 no se recibirá inscripción de ningún candidato que no sea producto de elecciones internas de los partidos políticos.

Viernes 6

– Ernesto Muyshondt niega indemnización a empleados

El diputado por el partido ARENA Ernesto Muyshondt fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo por no haber cancelado las indemnizaciones a tres empleados despedidos, quienes habían sido contratados como jornaleros en la hacienda Llano Largo, en el cantón Santa Cruz, del municipio de La Libertad.

Sábado 7

– SIS busca desarrollo integral del adulto mayor

La directora de la Persona Adulta Mayor de la SIS anunció un conversatorio enfocado en la “Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres Adultas Mayores”, en la sede de “Ciudad Mujer Colón”, La Libertad. Este grupo de la población salvadoreña ronda las 700 mil personas entre hombres y mujeres.

Lunes 9

– “Sala de lo Constitucional está al servicio de la oligarquía”

Nidia Díaz, dirigente del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, afirmó que ahora la oligarquía no puede usar al Ejército, por lo cual, utiliza otros actores de poder. “La Sala de lo Constitucional es un factor ahora al servicio de la oligarquía”, recalcó.

– ASGOJU pide a la Sala no admitir demanda

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidió a la Sala de lo Constitucional de la CSJ no admitir una demanda de inconstitucionalidad contra el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM).

Martes 10

– El FMLN considera necesario “enfrentar las políticas neoliberales”

El FMLN consideró que “25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz se vuelve necesario enfrentar las políticas neoliberales, implementadas por los gobiernos de derecha que dirigieron al país por 20 años después del fin de la guerra civil”.

Medardo González, secretario general del FMLN, afirmó que en los cuatro períodos de gobierno del partido ARENA se impulsó un proceso para profundizar el sistema neoliberal en el país.

– Piden poner fin a la explotación sexual

Ante el caso en el que fueron procesados Ernesto Regalado y Maximiliano González (“el Gordo Max”), acusados por el delito de remuneración por actos sexuales con menores de edad, la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Persona con Discapacidad de la Asamblea Legislativa pidió poner fin a la trata de personas y a todas las formas de explotación sexual.

Miércoles 11

– FMLN tilda a ARENA de “soberbia política”

Medardo González, secretario general del FMLN, calificó de “soberbia política” la decisión de la dirigencia de ARENA de suspender su participación en las mesas de diálogo con el Gobierno.

– Sindicalistas exigen a la empresa privada respetar el salario mínimo

En respuesta a las diferentes medidas tomadas por la ANEP para que se declare inconstitucional el aumento al salario mínimo, diferentes organizaciones sindicales exigieron que se respete el aumento logrado en las mesas de negociación y mostraron su respaldo a los representantes elegidos para el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Jueves 12

– “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”

El Congreso Salvadoreño declara 2017 como el “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”, para promover entre las nuevas generaciones la no violencia y la convivencia ciudadana. “Es necesario realizar esfuerzos para la promoción de la no violencia y la convivencia entre todos los sectores”, expresó el canciller Hugo Martínez.

Viernes 13

– El Salvador recibe a presidenta de la República de China (Taiwán)

Con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y los lazos de amistad, la presidenta de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen visitó por primera vez El Salvador.

“Venimos con una voluntad de participar en la cooperación y en el desarrollo de Centroamérica. Hoy llego con un espíritu solidario y de mucho beneficio”, expresó.

Sábado 14

– “Los bravos no tienen miedo, los justos viven por siempre”: Presidenta de China (Taiwán)

La presidenta de China (Taiwán) Tsai Ing-Wen rindió honores al beato salvadoreño Monseñor Romero tras dedicar unos minutos de su agenda para visitar la tumba del religioso, donde escribió en el libro de visitas del mausoleo “los bravos no tienen miedos, los justos viven por siempre, República de China (Taiwán), 13 de enero 2017”.

– Ex fiscal Luis Martínez es enviado a Metapán

“Soy inocente y lo voy a demostrar”, fueron las palabras del ex fiscal general Luis Martínez, al ser llevado nuevamente a los tribunales para ser notificado de la decisión de los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal, quienes ordenaron su recaptura. El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador lo remitió al Centro Penal de Metapán.

Lunes 16

– FMLN respalda creación de segunda generación de acuerdos

A 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el FMLN respaldó el diálogo entre los sectores para lograr un segundo acuerdo que impulse el desarrollo de El Salvador. El máximo dirigente del partido de izquierda afirmó que este tipo de acuerdos son “necesarios con todo y la lucha ideológica entre la derecha e izquierda”, ya que el FMLN tiene claro que para resolver los problemas que el país enfrenta es importante debatir los proyectos.

– Inauguran Parque a la Reconciliación

Como parte de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el Parque Escultórico a la Reconciliación, una obra que condensa el sentido histórico del proceso de paz que suscribió el país el 16 de enero de 1992. El monumento está sobre el bulevar Monseñor Romero, en el desvío hacia la avenida Jerusalén.

Martes 17

– Propondrán Ley de Reconciliación

En la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció su compromiso de promover el diálogo que permita la aprobación de una “Ley de Reconciliación y Reparación Integral para la Víctimas del Conflicto Armado”.

– Ex presidente Saca trasladado a Mariona

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó que el expresidente de la República Elías Antonio Saca, así como Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, Francisco Rodríguez, Jorge Herrera y Pablo Gómez fueran llevados al Centro Penal La Esperanza, mejor conocida como “Mariona”, quienes son procesados por la supuesta malversación de $246 millones de dólares de la partida secreta.

Miércoles 18

– GOES le apuesta a la educación

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y los titulares de Educación inauguraron el año escolar 2017, el cual incluye la materia de Moral, Urbanidad y Cívica, en cumplimiento al mandato de la Asamblea Legislativa al reformar la Ley General de Educación en su artículo 47.

– Prórroga de las “Medidas Extraordinarias”

La Asamblea Legislativa prorrogó por un año más las “Medidas Extraordinarias” para combatir la delincuencia, solicitada por el gobierno, en un encuentro con el Gabinete de Seguridad.

Jueves 19

– Más de dos mil millones para el desarrollo social

Luego que los grupos parlamentarios del FMLN, GANA, PDC y PCN votaran a favor del Presupuesto General de la Nación 2017, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén agradeció a los 49 diputados de la Asamblea Legislativa, que pese a la oposición de ARENA lograron establecer un presupuesto justo para el país, el cual fue “fruto del diálogo”.

Viernes 20

– Sindicalistas rechazan toma de posesión de Trump

Miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) externaron su rechazo ante la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, por considerar que impulsará medidas que afectarán a los salvadoreños que residen en dicha nación norteamericana.

Sábado 21

– El Salvador buscará nuevos compromisos de nación

A 25 años de los Acuerdos de Paz, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén llamó a participar de una segunda generación de compromisos de nación, donde convivan todos los sectores del país y donde los jóvenes sean constructores de la paz.

“Los Acuerdos de Paz fueron una profunda reforma político-jurídica de una sociedad autoritaria, pasamos a una sociedad de derechos”, explicó Sánchez Cerén, al recordar los principales logros tras los Acuerdos de Paz de 1992.

Lunes 23

– Gobierno descarta incrementar el IVA

El Gobierno del Presidente Sánchez Cerén no ha presentado iniciativa alguna para incrementar el IVA, y no está en las prioridades implementar ese tipo de medidas, aclaró el secretario Técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana. “El Gobierno no ha presentado iniciativa de incrementar el IVA. No está en nuestras prioridades de Gobierno”, expresó el funcionario.

Martes 24

– Dirigentes y militantes del FMLN conmemoran aniversario de Schafik Hándal

Dirigentes y militantes del FMLN se reunieron en las afueras del cementerio Los Ilustres para conmemorar el 11 aniversario de la muerte de Schafik Hándal, uno de los históricos líderes revolucionarios más representativos del partido de izquierda.

– Nos mantenemos abiertos al diálogo: Medardo González

“ARENA quiere ahorcar las finanzas del Gobierno. No tiene la razón al calificar que el presupuesto de la nación 2017 viola la ley”, así lo externó el secretario del FMLN Medardo González, ante la negativa del principal partido de oposición (ARENA) de aprobarlo.

Miércoles 25

– ARENA actúa de forma mezquina

La jefa de la fracción legislativa del FMLN Norma Guevara dijo que la postura del partido ARENA de recurrir a la Sala de lo Constitucional para pedir la ilegalidad del presupuesto general de la nación 2017 es una “visión mezquina que no se comprende”. Guevara dijo que ARENA no quiere que el actual Gobierno desarrolle proyectos en beneficio de la población.

Jueves 26

– Reinserción penitenciaria y atención a víctimas, prioridades del Gobierno

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde destacó importantes avances en temas de seguridad. Los esfuerzos se centran en la atención de la reducción del hacinamiento carcelario y reinserción; y la atención a víctimas de la violencia.

– Acuerdo de Paz tiene que completarse con la verdad: Frei Betto

Durante el Foro Internacional “El Salvador y el mundo: 25 años después de los Acuerdos de Paz”, Carlos Alberto Libânio, mejor conocido como Frei Betto, admitió que por años ha seguido la historia salvadoreña, principalmente las noticias concernientes a la revolución, donde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue partícipe.

Viernes 27

– Piden crear una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Después de 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz llegó al país una delegación salvadoreño-estadounidense, hijos de padres desaparecidos durante la guerra civil, quienes propusieron al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén un decreto presidencial para la creación de la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado, así como la desclasificación de documentos oficiales relacionados a desapariciones forzadas.

– Entrega de paquete escolar avanza

El Ministerio de Educación (MINED) prevé que en la segunda semana de febrero se culminará la entrega del 100% del paquete escolar, es decir, que los alumnos cuenten con útiles escolares, zapatos y primer uniforme. A la fecha se ha entregado a un promedio que ronda entre el 20% y 25% de centros escolares, por lo cual Francisco Castaneda, viceministro de Educación, consideró que el proceso de entrega de paquetes escolares “está avanzando satisfactoriamente”.

Sábado 28

– “El FMLN, hoy fruto del esfuerzo y trabajo de Schafik”: Medardo González

El FMLN organizó una Tribuna Legislativa en la que sus dirigentes rindieron cuentas de lo hecho por el partido político, dedicada a su líder histórico Schafik Hándal. En la actividad, Medardo González, secretario general del Frente, aseguró que “lo que es el FMLN hoy, somos la fuerza ideológica más grande de este país, es fruto y esfuerzo de Schafik”, dijo el dirigente efemelenista.

– Hay que invertir en lo social

“Los gobiernos de ARENA concentraron la riqueza en pocas manos, nosotros queremos cambiar para que haya mayor equidad. A ARENA no le preocupa el Buen Vivir, le preocupa llenarse los bolsillos”, señaló el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Lunes 30

Fiscal general no cumplió con las expectativas

Las organizaciones que integran ASGOJU evaluaron el primer año de gestión del fiscal general, asegurando que no cumplió con las expectativas que generó al asumir una gestión como el “Fiscal del Pueblo”. ASGOJU ha solicitado la investigación, a través de avisos, de diversos casos de corrupción, pero el fiscal general no ha procedido.

Martes 31

– Oposición antepone intereses partidarios

Medardo González, secretario general del FMLN, pidió a los dirigentes del principal partido de oposición que regresen sus representantes a las mesas de diálogo, ya que es necesario lograr acuerdos para resolver temas prioritarios para el país.
El FMLN consideró que los dirigentes del partido de oposición “buscan excusas” para no continuar con los distintos procesos de diálogo impulsados por el Gobierno y que son apoyados por el partido de izquierda.

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …