Página de inicio » Nacionales » Encuesta revela que salvadoreños apoyan una segunda generación de acuerdos
Entre los resultados de la encuesta de la IUDOP se destaca que un 66 por ciento de la población está de acuerdo en que la FGR investigue los casos de graves violaciones a los Derechos Humanos durante el Conflicto Armado, tras anulada la Ley de Amnistía. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Encuesta revela que salvadoreños apoyan una segunda generación de acuerdos

@OscarCoLatino

La reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reveló que la mayoría de los salvadoreños apoyaría que en el país se concrete una segunda generación de Acuerdos de Paz.

El sondeo de opinión consultó a los salvadoreños si apoyarían un nuevo acuerdo económico y social en beneficio de la unidad de los sectores sociales. El resultado fue que el 51.9 % expresó que “apoyaría mucho” un nuevo “acuerdo de paz”, además, el 20.6 % dijo que apoyaría poco, el 18.3 % que apoyaría algo, mientras que solo el 3.6 % mencionó que no apoyaría en absoluto un nuevo acuerdo.

“La mayoría de la población muestra apoyo a un nuevo acuerdo político, creemos que está es la lectura, retomar los Acuerdos que no se cumplieron y darles continuidad. Hay una inconformidad generalizada con la situación del país hay un descrédito de prácticamente toda la institucionalidad, en el fondo la población está clamando por una refundación del país”, dijo Omar Serrano vicerrector de Proyección Social de la UCA.

Otros de los resultados de la encuesta de opinión es que el 65 % de los consultados consideró que los Acuerdos de Paz se han cumplido poco o nada. Por lo mismo el 19.3 % de los encuestados externó que el país está mejor que antes de la firma de los Acuerdos.

La encuesta dedicó algunas preguntas específicas para evaluar los objetivos de largo plazo que los Acuerdos plantearon como hoja de ruta para el país. Por lo que al consultar a los ciudadanos sobre qué tanto se cumplió el objetivo de democratizar el país, el sondeo reveló que el 66.5 % de los encuestados indicó que existe un déficit en el proceso de democratización.

El IUDOP también consultó si la población considera que en el país se respetan los Derechos Humanos, los encuestados respondieron en un 64.5 % consideró que en el país existe poco cumplimiento del objetivo de garantizar el respeto los derechos antes mencionados a los salvadoreños.

“Un cuarto objetivo de aquellos documentos de Chapultepec fue la reunificación de la sociedad salvadoreña, al preguntarle a la población qué tanto se ha cumplido, encontramos que 50.3 % dijo que poco, 23.2 % considera que no se cumplió en nada, 19.6 % dijo que en algo y solo una minoría 6.9 % de la población considera que la reunificación de la sociedad se ha cumplido en mucho”, detalló Jeannette Aguilar, directora del IUDOP El sondeo de opinión tenía como finalidad medir la percepción de los salvadoreños sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y los avances que del país a 25 años de la firma de los mismos. “Es una tradición dedicar un bloque importante de preguntas, para conocer cada cinco años la evolución de las opiniones sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y conocer las perspectivas de la gente sobre los desafíos que nos plantearon esos Acuerdos”, dijo Aguilar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …