Página de inicio » Nacionales » Encuesta revela que posición ideológica de capitalinos es de centro
El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó una encuesta de opinión pública. Foto Cortesía UFG.

Encuesta revela que posición ideológica de capitalinos es de centro

Oscar López
@Oscar_DCL

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó una encuesta de opinión pública, que se realizó para conocer la percepción de los ciudadanos del municipio de San Salvador, de cara a los candidatos y la campaña electoral que desarrollan en la capital.

Uno de los hallazgos del estudio de opinión es que se determinó que los capitalinos dicen no identificarse con alguna de las extremas políticas; es decir, que no se consideran ni de izquierda ni de derecha.

“La posición ideológica de los capitalinos, como pueden, ver la gente se ubica en 5.50, se han eliminado los extremos típicos de años anteriores, donde la gente se inclinaba hacía la izquierda o hacía la derecha, la población se está yendo al centro”, explicó Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación (ICTI-UFG).

La UFG consultó sobre cuáles son los desafíos de la administración municipal, el 71 % de los encuestados coincidió en que debe mejorar la recolección de basura, en un segundo lugar se ubicó lo relacionado a mejorar la seguridad en el municipio.

“Luego aparece el ordenamiento de la ciudad con 35 %, el apoyo a la economía y mejorar los mercados con 31 %, revisar las tasas municipales con 26 % y mejorar la iluminación con un 24 %. Este es el mapa de lo que la gente está esperando que se tome en cuenta para las plataformas electorales”, afirmó Picardo

De igual forma, la encuesta de opinión indagó sobre cuáles son los medios de preferencia de la población para informarse de temas políticos, el resultado indica que la mayoría de los capitalinos utiliza la televisión y las redes sociales (66.5 % y 55.6 %, respectivamente) para actualizarse sobre temas políticos y electorales.

En cuanto a los factores que la población toma en cuenta para votar por alguno de los candidatos a alcalde de San Salvador, la encuesta de la UFG reveló que los ciudadanos consideraron importante que tenga experiencia política (33.8 %), que sea una persona sin pasado político (31.8 %) y que presente a todos los integrantes de su concejo municipal (31.1 %).

La encuesta también incluyó una evaluación de la gestión del actual alcalde, Ernesto Muyshondt, el resultado fue una ponderación de 6.27.

“Es una nota aceptable para estar al final de una gestión”, argumentó Picardo.

Al comparar los resultados con la encuesta realizada en octubre de 2020, la separación de las banderas de NI y GANA le sumaba más al candidato Mario Durán, ya que juntas lograban más de el 60 % de los votos, ahora que la campaña se centró en la bandera de Nuevas Ideas (NI), se queda en un 42 %.

En la encuesta realizada en octubre de 2020, los votos nulos estaban en 9.4 % y las abstenciones en un 1 %, en esta encuesta los nulos suben al 13 % y las abstenciones al 5 %.

Picardo explicó que es una encuesta corta, por lo que es un tipo de estudio cuantitativo, de visita a hogar, realizada a personas mayores de 18 con Documento Único de Identidad (DUI) vigente. Para realizar la encuesta se seleccionó un conjunto de comunidades representativas de todos los segmentos socioeconómicos, sexo y edad.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …