Página de inicio » Latinoamerica » Encuesta local en Ecuador muestra a Andrés Arauz como favorito

Encuesta local en Ecuador muestra a Andrés Arauz como favorito

Telesur

La Investigación post-debate de la empresa encuestadora Comunicaliza de Ecuador, compartió un informe con los datos de la encuesta de intención de voto previo a los comicios del 7 de febrero, donde se conoció que un 49,4 por ciento de los electores ecuatorianos ya decidieron su voto, colocando como favorito al candidato correísta, Andrés Arauz.

Andrés Arauz (23,6 por ciento), Guillermo Lasso (11,7 por ciento) y Yaku Pérez (12, 1 por ciento) se mantienen a la cabeza de la encuesta de intención de votos. El voto válido recae mayoritariamente en Arauz con el 37,4 por ciento, dejando a Pérez y Lasso por debajo del 20 por ciento cada uno. En cuanto al diseño de la muestra destaca que la mayoría fueron hombres (52 por ciento) y que tenían de 20 a 35 años (35 por ciento). Por el nivel educativo, es mayoritaria la representación de los bachilleres (63 por ciento), y por nivel social resaltan la clase media-baja (38 por ciento) y baja (33 por ciento).

El 35 por ciento de los encuestados es desempleado, de ahí que la mayor preocupación de los ecuatorianos sea la falta de empleo y la destrucción, cuyo valor es de 27,3 por ciento. Esta cifra superó –incluso– a la pandemia de la Covid-19 (19,9 por ciento) y la economía (10,7 por ciento) dentro de los problemas que más les preocupaba a los electores encuestados en el país.

Por su parte, el desinterés por la campaña electoral se refleja en que aún más del 50 por ciento se interesa poco o nada y que el 38 por ciento de los encuestados no vio ningún debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras, la valoración de los actores políticos tiene a Andrés Arauz con el mayor por ciento que la considera muy buena (13,9), seguido por Pérez (10,1) y Lasso (8,3). En cambio, Lasso también tiene el mayor porcentaje de valoración como muy mala (23,1 por ciento), seguidos por Lucio Gutiérrez (19 por ciento) y Arauz (17,2 por ciento).

A pocos días de celebrarse los comicios, ya se vislumbran posibles salidas del voto válido, a pesar de los votantes indecisos que aún persisten en menor medida.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …