Página de inicio » Nacionales » ENADE 2019 aboga por la innovación y la infraestructura sostenible
Se inaugura el ENADE 2019, bajo el tema “Infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

ENADE 2019 aboga por la innovación y la infraestructura sostenible

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), pidió dejar a un lado el tema de elecciones y pensar en el desarrollo económico y social de los salvadoreños. “Cuando se está pensando en el país, no se puede pensar en términos electorales, sino en términos de beneficio para la población”, dijo; por lo que señaló que se debe de conformar una comisión “de personas notables con participación amplia, con gente idónea, capaz, técnica, honesta, comprometida y que estarían dispuestas a trabajar por el bien del país”. 

Para Cardenal, esta comisión, que debe ser un ente rector en la infraestructura sostenible, debe tener un alcance mucho más allá de las elecciones y que sea la entidad que analice los proyectos en conjunto con los gobiernos de turno. Esta es una de las propuestas presentadas por el conglomerado empresarial en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2019), que este año está dedicado a la “Infraestructura Sostenible e Innovación para el Desarrollo”.

Cardenal asegura que se deben hacer inversiones rentables y sostenibles, amigables con el medio ambiente. “Hemos hecho un listado de prioridades donde pasa la mayor cantidad de exportaciones e importaciones como la Carretera Los Chorros; un centro logístico como es el Aeropuerto Internacional de El Salvador, con una terminal de carga; el desarrollo de los puertos como el de La Unión, que tiene años de estar en abandono. Coordinar el trabajo que se lleva con el Puerto de Acajutla, mejorar las fronteras, resolver los nudos logísticos para que podamos ser más competitivos y eficientes en el momento de ofrecer turismo, estamos ofreciendo una propuesta con el desarrollo ferroviario a nivel nacional. El gobierno ha propuesto la Franja del Pacífico para unir los puertos, nosotros hablamos de crear el canal seco entre Honduras y El Salvador, que sería una alternativa logística; estas son inversiones rentables”, aseguró.

De igual manera, el presidente de la ANEP pidió que se juzgue a los empresarios por hechos y “no por ataques ni chambres” que se den. Por lo que solicitó al gobierno analizar las propuestas presentadas y que se establezca lo que le conviene más al país.

“Decidamos si nos sumamos a montarnos al tren del desarrollo o si lo dejamos pasar, lo vemos desde la estación y luego nos quedamos llorando de que El Salvador sigue siendo un país del tercer mundo y que el resto de los países de América Latina hayan avanzado, reducir su pobreza y hayan llevado bienestar a sus pueblos y nosotros, por estar en pleitos, no hayamos caminado”.Esta es la XIX edición del ENADE, en la que la ANEP ha propuesto una agenda de políticas públicas para desarrollar la seguridad, economía y otras áreas de gobierno, lo que conlleve a la modernidad y genere oportunidades de inversión en una economía sostenible, priorizando la directrices de intención.

“No estamos hablando de hacer obras solo porque vienen elecciones para quedar bien con las personas. Estamos hablando de que vamos a invertir en algo que brinde réditos y frutos suficientes para recuperar el costo de esa inversión”, sostuvo Cardenal.

Además, hacen el llamado para invertir 80 millones de dólares para migrar a tecnología 4 G.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …