Página de inicio » Nacionales » “En toda guerra, hay víctimas”: Mesa de Veteranos
La Mesa de Unificación del Bien Común de Veteranos del Conflicto Armado de El Salvador, apoyan la prórroga del estado de excepción, porque el país “se siente seguro”. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

“En toda guerra, hay víctimas”: Mesa de Veteranos

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Mesa de Unificación del Bien Común de Veteranos del Conflicto Armado de El Salvador brindó su postura respecto al régimen de excepción que el país atraviesa desde el pasado 27 de marzo. Como veteranos apoyan la medida estatal y afirmaron que fue necesaria la prórroga, ya que el país “se siente seguro”.

Según dijo el presidente de la Mesa, Rafael Aguillón, los pandilleros han difundido miedo, pero en esta actualidad, no hay que “dejarnos amedrentar”, ya que estos sujetos están siendo capturados, “y eso demuestra que sí existía ese temor que estaban difundiendo en las colonias, barrios y cantones”.

Ignacio Martínez, integrante de la mesa, agregó que con el régimen “tenemos un gran beneficio, hoy nos sentimos más confiados, con esa confianza que podemos dormir tranquilos, podemos andar en cualquier lugar, nosotros ya no sentimos esa presión que antes teníamos”.

El presidente de la Mesa enfatizó que con la implementación del régimen de excepción “cuando se camina en el territorio donde había presencia de este tipo de gente, hoy ni siquiera lo paran”. Además, la mesa detalló que existen ciudadanos que les expresan sus complacencias con la medida tomada por el Gobierno, “nosotros estamos apoyando otros 30 días más que se pueda incrementar, porque creemos que es necesario poner un control a nivel nacional”.

Sobre las denuncias que a diario se viralizan en redes sociales, Aguillón comentó que “en toda lucha siempre habrá afectados, pero no porque las autoridades lo hayan querido así, a veces sí se cometen injusticias, pero estoy más que seguro que el Gobierno está presto a resolver esas injusticias de inmediato”. Sin embargo, la declaración contrasta diversas situaciones, ya que incluso ha habido muertos dentro del penal de Izalco de personas que han fueron detenidas que no tenían vínculos con pandillas según sus familiares, así como las detenciones arbitrarias que en su mayoría han sido jóvenes estudiantes activos.

Sobre este, Martínez sostuvo que “en toda guerra, hay víctimas, pero para eso el señor presidente (Nayib Bukele), tiene la FGR para que investigue lo que realmente está sucediendo con estas personas. Muchas veces, se los llevan porque andan tal vez junto a las personas que sí tienen culpabilidad, pero para eso están los medios (de comunicación) para investigar a estas personas y poderles ayudar y que salgan inmediatamente”.

La consideración que tiene la mesa es que, el tiempo que considere el Gobierno imponer el régimen de excepción, están de acuerdo, “pueden ser 30 o 60 días, lo que él ordene”, concluyó Martínez.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …