Página de inicio » Nacionales » En su primera plenaria, nueva legislatura reduce el número de comisiones

En su primera plenaria, nueva legislatura reduce el número de comisiones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98 

La legislatura 2024-2027 tuvo su primera sesión este 1 de mayo, de entrada, aprobó una reforma al Reglamento Interior Asamblea Legislativa para reestructurar y reducir el número de comisiones legislativas. De 20 pasarán a 8. 

Estas serán: Política, Hacienda y Especial del Presupuesto; Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno; Seguridad Nacional y Justicia; Niñez e Integración Social; Tecnología, Turismo e Inversión; Infraestructura y desarrollo territorial; Salud, Agricultura y Medio Ambiente. 

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, solicitó que se integraran algunas comisiones que se excluyeron en el decreto como la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género. Asimismo, que se creara de la comisión de «Derechos Humanos, Justicia y Memoria Histórica», afín de sacar una ley que históricamente no se ha aprobado como la Ley de Justicia Transicional. 

También propuso, crear una comisión de educación, cultura, tecnología y deporte. Comisión de Vivienda y Transporte Público. Comisión de economía y medios de vida. Comisión de seguridad y combate a la narcoactividad y corrupción. Comisión de Salud, medio ambiente y cambio climático. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el oficialismo. 

La diputada oficialista, Suecy Callejas explicó que en las comisiones que se propusieron se integraran varias comisiones. Como, por ejemplo, en la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, se integrarían por: Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la de Reformas Electorales y Constitucionales y la de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el exterior. 

La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia integrarán las comisiones de: Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, Defensa y Justicia y Derechos Humanos. La Comisión de la niñez e Integración, abarcará la Comisión de Cultura y Educación y la de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad. 

En la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial se integraran la Comisión de Obras Públicas, Transporte y vivienda y la Comisión de Asuntos Municipales. 

En la Comisión de Tecnología Turismo e Inversión se fusionarán las comisiones: Economía, Financiera y la de Trabajo y Previsión Social. En la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, se fusionarán esas 3 comisiones. La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto queda en solitaria, al igual que la Comisión Política. 

Más temprano este primero de mayo, se juramentó a los 60 diputados de la legislatura 2024-2027. Se eligió a la misma junta directiva que ejerció funciones durante la legislatura pasada. Ahora serán 7 y no 9 los miembros de la junta, debido al cambio de número de diputados. 

La junta directiva para la legislatura 2024-2027 quedó confirmada por: Ernesto Castro (NI) como presidente de Asamblea; Suecy Callejas (NI) como primera vicepresidenta; Rodrigo Ayala (NI) como segundo vicepresidente; Elisa Rosales (NI) como primera secretaria. 

El diputado Reinaldo Cardoza (PCN) fue electo como segundo secretario por los primeros 18 meses. Los otros 18 meses, el cargo será ejercido por Serafin Orantes del mismo partido.  Mientras que el diputado Reynaldo Carballo fue electo como tercer secretario. 

Está Legislatura entra en un contexto de violentar los procedimientos, ya que en la última sesión plenaria aprobaron de forma exprés una reforma a la Constitución de la República para modificar la Carta Magna en una sola legislatura. 

Ver también

Claudia Ortiz no participará en la toma de posesión de Bukele

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que no asistirá …