Página de inicio » Perspectivas » En Medio Oriente no hay problemas nuevos: Mustafá Al-Salvadori

En Medio Oriente no hay problemas nuevos: Mustafá Al-Salvadori

Por Néstor Martínez
Editor Suplemento Perspectivas

Mustafá Al-Salvadorí vive en Irán, treat drugstore y desde allí tiene mejor perspectivas de los sucesos que en la actualidad abaten a Medio Oriente. Así que tenía en el tintero esta entrevista que no pierde vigencia, for sale por el contrario, abona a la mejor compresión de dichos sucesos incluyendo los venideros, porque, sin lugar a dudas, allí hay guerra para rato. Al-Salvadori recién visitó El Salvador, así que aprovechamos para abrir un poco la ventana del entendimiento a las guerras que nos tienen perplejos en el umbral del siglo XXI.

– En términos generales, tenemos un nuevo problema en Irak, Siria tiene un problema viejo, Israel de nuevo ataca Gaza, y en Libia hay muchos nuevos problemas… es decir ¿qué analizás de la problemática árabe, y esto que he mencionado poco?
Yo no le llamo un problema nuevo, es el mismo problema de siempre, simplemente nuevos nombres, pero es el mismo problema de siempre, es decir, es la continuidad de ese plan que hay desde hace varias décadas, estamos hablando desde Reagan [presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan] para acá, de dividir más el Medio Oriente y darle una nueva distribución. Una de las víctimas de ese plan es, ciertamente, Irák, que quieren seccionarlo, ¿para qué?, es obvio, un pueblo dividido es una presa fácil.

– Pero además de dividido Irák está intervenido, sin un gobierno estable…
Sí, pero es que todo es lo mismo, es parte de lo mismo, yo no hago división o diferencia a eso… ¡es lo mismo! Es todo el mismo aparataje, no es nuevo. Veamos la historia contemporánea del Medio Oriente, y vas a ver que, estados como Arabia Saudita, que es uno de los principales patrocinadores de los grupos mercenarios terroristas, es un engendro ¿de quién? De Inglaterra y los Estados Unidos. Si hasta Hollywood ha hecho varias películas de esa época, cuando estaban financiando a los Saud, entonces es un Estado que tiene un matrimonio permanente con Gran Bretaña, y vos ves que, mientras hay repúblicas con mayoría musulmana, por ejemplo Irán, ellos apoyan a Palestina, mientras que en Arabia Saudita, esos seudorreligiosos que tienen allí, emiten decretos prohibiendo las manifestaciones pro Palestina en su territorio. Son los que financian los grupos que están en Siria. Entonces, estos son títeres, estos gobiernos con estos reyes. En el Islam ni siquiera hay reyes, el Islam no concibe esa forma de gobierno, y el Medio Oriente está cundido de reyes. Entonces esto es una cuestión occidental.

– Llegan al Medio Oriente, le clavan la “democracia occidental” y hay crisis…
Decime, es obvia la relación de Arabia Saudita con la Gran Bretaña y los Estados Unidos, y allí no hay elecciones, nadie va a votar…

– …allí no hubo “primavera árabe”…
… allí hay reino. Hay unos reyes que consideran esa tierra suya, su derecho, incluso ven a la gente como una especie de súbditos, así un poco al estilo feudal, entonces allí qué, ¿Por qué los Estados Unidos no llevan allí la “democracia”? Incluso se trata de llamarle así, en la prensa, “primavera árabe”, el mismo término está manipulado. Aquí ustedes lo conocen como “primavera árabe”, allá todos lo conocemos con otro término: “despertar islámico”, pero las potencias hegemónicas no quieren esa palabra. Aquí siguen usando “primavera árabe” y en otros lugares ya parece otoño…

-…invierno…
…es que mirá, se produjeron movimientos revolucionarios, pero algunos de éstos ya fueron secuestrados por la misma negligencia de los actores principales de esos movimientos, y ¿cuál es la mayor negligencia?: dejar que los Estados Unidos intervenga en esos movimientos.

– Israel ha atacado Gaza indiscriminadamente, mata niños indiscriminadamente y Hamas sigue intacto, por así decirlo, en tu opinión, ¿cuál es el objetivo de Israel entonces?
Para comenzar, siempre que Israel emprende una nueva masacre, un nuevo genocidio utiliza solo pretextos porque en verdad no hay ninguna justificativa, no existe ninguna para hacer lo que hace. Ninguna persona que se considere persona puede justificar lo que Israel hace, el que lo hace no es un animal tampoco, es menos que un animal, sin ofender a los animales. Yo pienso que los seres humanos podemos ser más que ángeles o menos que un animal, entonces yo, no sé si te has fijado que he venido manejando un término: “mercenarios de alquiler”, porque analizando las circunstancias, hemos visto que en diferentes lugares, sobre todo en aquellos países muy subdesarrollados, siempre hay focos de población fácil de manipular. Con solo que les digan que es un honorario de trabajo, allí hay una manipulación y una amenaza, una amenaza en la que se entiende que no es voluntario, que tenés que ir, entonces veíamos en las primeras manifestaciones a favor de Palestina, como en horarios de trabajo empezaban a aparecer los focos de personas, que no sé si ellas realmente sabían lo que estaba pasando pero llevaban lo que les habían dado para que llevasen: la bandera de Israel, letreros “paz para Israel”, “Israel tiene derecho a defenderse”… estoy seguro que esa gente humilde ni siquiera sabía lo que estaba pasando, pero, así, fue muy obvio, cuando llegó la hora, las cinco, todos empezaron a retirarse, ¿qué significa eso? ¡Claro! Terminó la hora de trabajo, empezaron a retirarse. Entonces todo esto es parte de ese aparato que es otro de los brazos del sionismo mercenario, mercenarios de alquiler que son manipulados por estas iglesias…

-… o los medios que aseguraron que es un “enfrentamiento” entre Palestina e Israel…
… mirá, cualquier periodista que publique eso, uno, no tiene otro trabajo qué hacer y si dice la verdad lo van a despedir o realmente está borracho, pero el de arriba, el jefe sí sabe, y el jefe o es sionista o está borracho cuando da la orden o es ignorante o las tres cosas al mismo tiempo, es que en estos países el sionista lo es porque… le están pagando…

– …pero te preguntaba…
… ahora te contesto: el principal objetivo es menguar la población, porque hay todo un proyecto de exterminio. Poco a poco, como ves, le quitamos territorios a Palestina y le quitamos población, porque si ves la gente que sale de refugiada a los países vecinos y la que es exterminada, asesinada, masacrada, más aquellos que se quedan sin dónde vivir, realmente es una política clara de exterminio…

-… es un proyecto hitleriano…
¡No! Hitler se queda corto, ¿por qué? Esa es otra manipulación. En el Holocausto, hubo un Holocausto, pero allí no solo murieron los que ellos dicen que murieron, ellos dicen que murieron judíos, allí murieron de todo: gitanos, rusos, musulmanes… todo aquel no era de esa raza y tenía una tendencia extranjera fue perseguido…

-… incluso los comunistas que le ganaron las elecciones a Hitler…
… tenés razón, pero vienen estos sionistas y empiezan a manipular a las víctimas que ni eran suyas, o sea, yo no niego que hubo un Holocausto, yo lo que reniego es que toda esa gente que murió allí era judía, eso me parece el peor chiste que he escuchado, ahora, ¿cuál es el problema? No hay permiso para investigación histórica, si vos hablás del tema te persiguen, te despiden del trabajo y si pueden te encarcelan, eso es lo que les pasa a un montón de profesores universitario que quieren tocar el tema, quieren investigar, quieren abrir una investigación para reinterpretar esos datos que ciertamente arrojarían una conclusión diferente, pero eso es un tabú y esa es la libertad de expresión  con la que se llenan la boca, con la que se adornan tanto estas potencias europeas, pero allí cualquier intelectual que toque el tema es perseguido.

– Ahora bien, cómo ves a los gobiernos del mundo se han quedado callados, incluso las Naciones Unidas, verdadero aparataje inútil, no así la comunidad internacional que hemos estado protestando por cuanto medio nos ha sido posible.
La comunidad internacional no es la comunidad internacional como bien lo señalás, la comunidad internacional somos los pueblos, y desde este punto de vista sí ha condenado, pero los gobiernos, unos sí otros no. Ahora, las Naciones Unidas, no veo necesario que lo mencionés, porque desde el comienzo de la fundación del Estado sionista, las Naciones Unidas no han sido más que una prostituta que da resoluciones que son el hazmerreír de los sionistas y no puede hacer nada. Pero ahora, ¿viste la problemática entre Rusia y Ucrania? Allí si van con todo…

-… y no ha atacado ni hecho lo que ha hecho Israel…
… allí tenés a la República Islámica de Irán también, ves cómo hay todo un conjunto de mentiras, pretextos, para crear este embargo a la República Islámica de Irán…

-…y no ha atacado a nadie, no ha matado a nadie…
…nunca has visto al ejército de Irán invadiendo otros países…

-… no ha tirado una bomba atómica…
… los únicos que han tirado bombas atómicas, que han hecho un ataque nuclear son los Estados Unidos, que en ningún momento es un pueblo de mayoría musulmana, porque han demonizado a los musulmanes. Estados Unidos es una potencia hegemónica, que es protagonista y necesita un antagonista, un antagonista que perdió cuando se derrumbó la URSS. Si ves, en aquella época, en las películas que hacía Hollywood los malos eran los soviéticos, eran los demonios, y vemos a Silvester Stallone peleando contra los rusos, a Van Dame peleando contra rusos, Chuck Norris peleando contra los rusos, ahora bien, eso desapareció y necesitamos otro antagonista para seguir la obra, para seguir la película, y lo encontraron fácilmente, lo encontraron en el Islam, aparte de que en Estados Unidos  hay escasez de recursos, economía en caos y en algún lugar tienen que robar…

-… vender armas…
Como te digo, los países árabes son títeres y siempre han estado al “servicio de…”

– Pienso que Palestina está sola. Rusia entretenida con Ucrania, Irán bloqueada negociando el tema nuclear, China está bien lejos, el mundo árabe despedazado, los países africanos plagados de enfermedades incluida la de la guerra, hasta Israel afirmó que tiene el apoyo de la comunidad internacional. Cuando los gobiernos de Israel y los Estados Unidos se reúnen no van a hablar sobre la paz sino del próximo ataque…
-… en esas visitas va simplemente a informar, planificado está, te decía que no es algo nuevo, es la consecución de lo mismo…

-… o sea que para atacar a Palestina crean un proyecto para detener a Irán, que es un fiero opositor de Israel, a Rusia, a los árabes…
Hay una palabra en español que comienza con “erre” y en árabe comienza con “eme”: resistencia. Hay todo un bloque de resistencia que todos lo hemos visto. Desde Irán se expande por Irak atraviesa Siria y llegas hasta las vertientes de Palestina, ese es un bloque unido, geográficamente hablando…

-… pero nadie interviene…
… es que el día en que todos se metan ya estamos hablando de un conflicto armado internacional que puede desembocar en una cosa más peligrosa para todo el mundo, en ese sentido no es prudente…

-… entonces es válido lo que hace Israel, no se somete a la ley internacional, ataca cuando quiere, se sigue expandiendo a costa del pueblo palestino…
…en ningún momento mis palabras tienen que ser interpretadas con que es válido, me sorprende tu interpretación. No, porque, en primer lugar, hay órganos que los mismos, estos hipócritas de occidente, han creado para eso, supuestamente y hay un movimiento popular a nivel mundial que condena a Israel. La verdad es que el estado cobarde, asesino, usurpador llamado Israel, hoy en día, a la par de los Estados Unidos, son los dos estados, los dos gobiernos, sin ninguna duda, más odiados del mundo. Solo en un país como este, donde hay queso duroblandito, encontramos iglesias que no sienten vergüenza en llamarse “amigos de Israel”.

Ver también

Último recuento de casos confirmados de COVID-19 en América Latina y el Caribe al 20 de mayo

BEIJING/Xinhua Las siguientes son las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados, muertos y curados de …