Página de inicio » Nacionales » En medio del COVID-19 salvadoreños celebran Día de las Madres
Este 10 de mayo, madres que permanecen en un Centro de Contención recibieron una serenata a cargo del Mariachi América, desde los ventanales, algunas personas disfrutaron de este regalo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

En medio del COVID-19 salvadoreños celebran Día de las Madres

@DiarioCoLatino

En una celebración diferente, sin comidas especiales en restaurantes, detalles florales o los tradicionales regalos, los salvadoreños festejaron el Día de las Madres desde casa, en medio de la cuarentena especial por el COVID-19, que ha restringido la movilidad de la población de municipio a municipio.

Algunos ocuparon las redes sociales para felicitar a ese ser especial, transmitir un mensaje de amor y agradecimiento, ya que fue imposible las reuniones acostumbradas para ese día, pues desde el pasado jueves por órdenes del presidente de la República Nayib Bukele permanecen cerradas las floristerías, pastelerías y almacenes dedicados a la venta de productos relacionados con celebraciones de cualquier tipo como cumpleaños, aniversarios, conmemoraciones y días festivos.

Asimismo, los restaurantes suspendieron el servicio para llevar y solamente funcionan con la modalidad delivery o servicio a domicilio, tampoco hay venta de bebidas gaseosas, alcohólicas, ni de empresas dedicadas a producir boquitas, snacks y golosinas; tampoco hay distribución en transporte de carga de dichos productos. Estas medidas afectaron a los pequeños negocios que para el 10 de mayo ven la posibilidad de incrementar un poco su economía.

En el centro de contención del Hotel Beverly Hills, en la colonia Escalón, donde varias madres guardan cuarentena, fueron homenajeadas con la música del Mariachi América, quienes tocaron desde las afueras del albergue para festejarlas en su día. Desde los ventanales, algunas madres salieron para disfrutar del pequeño detalle en su día, mientras que otros, aprovechaban para saludar a sus madres de manera improvisada. “Mamá esta es para ti, Te Amo”, se podía leer en una de las ventanas, donde un joven saludó este 10 de mayo a su madre desde el Centro de Contención.

Mientras tanto, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF externó que las nuevas madres y los recién nacidos serán recibidos por la cruda realidad del Coronavirus y deberán enfrentarse a medidas de contención en todo el mundo, como los aislamientos y los toques de queda, el desbordamiento de los centros de salud debido a la respuesta a la enfermedad, escasez de equipos y suministros; y una falta de parteras cualificadas, ya que los trabajadores sanitarios, incluidas las matronas, están siendo reubicados para tratar a los pacientes con COVID-19.

“Este año el Día de la Madre es especialmente emotivo, ya que muchas familias han debido permanecer separadas durante la pandemia del Coronavirus, pero también es una ocasión para la unidad, para que todos estemos juntos y mantengamos la solidaridad, podemos ayudar a salvar vidas garantizando que, en los próximos meses, cada madre embarazada reciba la atención que necesita para dar a luz en condiciones de seguridad. Es difícil hacerse una idea de hasta qué punto la pandemia del coronavirus ha transformado la maternidad”, puntualizó Fore.

Según datos históricos, el Día de la Madre surge en la antigua Grecia, cuando se le rendía honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, mientras que los romanos bautizaron esta celebración como la Hilaria, el 15 de marzo era el día señalado para arrancar tres jornadas de ofrecimientos en el templo de Cibeles. Con la llegada del cristianismo, la celebración se transformó en una fiesta en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

Ya en 1908 en Grafton, Virginia Occidental, Ana Jarvis, una mujer estadunidense celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo, se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos. En 1914 el presidente de ese país, Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis. Esta celebración ganó popularidad y empezó a adoptarse en diversos países del mundo.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …