Página de inicio » Nacionales » En la presidencia de Sigfrido Reyes no existe justificación de $17 millones, dice Castro

En la presidencia de Sigfrido Reyes no existe justificación de $17 millones, dice Castro

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, manifestó este martes algunos resultados de una auditoría financiera realizada a la institución, en cuanto al manejo de los recursos en legislaturas anteriores.

A inicios de la legislatura, el presidente Castro informó que la institución iba a realizar cuatro auditorías, estas son la de gestión, de recursos humanos, legal y financiera. Esta última ya arrojó algunos resultados.

Supuestamente, según dijo Castro, la presidencia de Sigfrido Reyes, en el tema de seguros «ellos (los diputados) presupuestaban alrededor de 15 millones de dólares para pagos en primas de seguros y esto porque el juego que ellos hacían era presupuestar más, ocupar menos y ese sobrante, luego lo metían para contratar activistas».

Otro de los datos que arrojó la auditoría, es que los parlamentarios no ganaban en realidad lo que era su sueldo, sino que habían hecho un modelo a través de los viáticos, «aquí hay alrededor de 3 millones de dólares solamente para viáticos”, que de igual forma, anunció que se tenían justificaciones.

También, supuestametne se encontraron irregularidades como el gasto de más de $100,000 en fiestas navideñas, «no sabemos en realidad a dónde llegaron estos fondos». Además, se encontraron contratos de $2.3 millones, de los que no existe una acta que respalde que la institución recibió las obras o servicios por los que se pagó dicha cantidad.

El legislador dijo que el administrador de varios de los contratos era Byron Larrazábal, asesor y socio de Sigfrido Reyes, quien también enfrenta un proceso judicial. “Él era uno de los grandes beneficiados y cómplice”, acusó Castro.

“Otro de los datos es la erogación de casi $1 millón en vales de combustible. Ellos han sido unos sinvergüenzas, corruptos, que han abusado del pueblo salvadoreño y de los fondos públicos y con eso se beneficiaron junto a sus familiares y amigos», añadió Castro en declaraciones a la prensa.

En lo que va de la auditoría financiera, y con el período de Sigfrido Reyes supuestamente han encontrado cerca de $17 millones que no existe una justificación, «seguramente él cuando sea requerido va a venir y entregar todos los papeles y, pues, nosotros nos vamos a tener que disculpar con él, eso es seguramente lo que va a hacer cuando la FGR lo mande a llamar, pero por el momento lleva $17 millones y contando».

El funcionario informó que a finales de este mes pretende tener los datos finales de las cuatro auditorías y de las auditorías financiera y legal podrían salir indicios, pero serán los abogados los que determinen que tipo de denuncia o aviso se interpondrá a la Fiscalía General de la República, adelantó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …