Página de inicio » Nacionales » En El Salvador no existe bipartidismo: Álvaro Artiga
Álvaro Artiga, politólogo de la UCA. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

En El Salvador no existe bipartidismo: Álvaro Artiga

El Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) realizó un conversatorio en el que analizó el proceso electoral y los posibles resultados de este domingo.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Álvaro Artiga, politólogo de la UCA, analizó la situación en la se encuentra el proceso electoral. Entre su análisis desmintió que exista en el país un bipartidismo. Contrario a ello asegura que existe un pluralismo polarizado.

“Se ha estado diciendo que es la hora de poner fin al bipartidismo, y esto no ha habido, y no parece que vaya haberlo. Porque esta campaña está basada en una mentira”, explicó Artiga.

De acuerdo al politólogo, el bipartidismo pudo haber ocurrido en el año 2004 o en el 2009, donde solo habían dos contendientes para la elección presidencial. En el 2019 no es el caso, Además, aseguró que la Asamblea Legislativa no está en ese formato de bipartidismo. Ningún partido desde el año 1994 ha estado en la posición de ser mayoría legislativa, que es un requisito para tener el bipartidismo.

Lo anterior es una respuesta a las ideas de campaña que utilizó uno de los candidatos en el sentido que el “domingo se pondrá fin al bipartidismo”.

Por otro lado, el analista político aseguró que la entrada de grupos de votantes más jóvenes es un factor para hacer un cambio real en la política.

“En la medida que vayamos saliendo de la década de los 70 y 80 y vayan entrando los que nacieron en los 90 la política va a ser de otra forma. El sistema va teniendo una modificación”, dijo.

Artiga enfatiza que cuando uno de los candidatos dice que está harto de esos tipos de partidos que pasan peleando, en ese sentido “me atrevería a decir que aun cuando perdiera Bukele el domingo, seguirá vigente, porque se ha montado sobre este sistema de transformación de los tiempos”.

Y ante los resultados de las mediciones de opinión pública, el politólogo cuestionó “¿y si Bukele pierde cuál será la explicación?, porque hay una base electoral que no se ha tomado en cuenta. Lo que no se sabe es que si en un año se puede mover tanta gente de un partido a otro”. La reflexión anterior es porque el candidato al que hace alusión Artiga, en sus redes sociales, todavía sigue insistiendo en un posible fraude.

Y es que si solo hay 120 mil nuevos electores, y va a votar el 60 %, si se fueran todos por GANA esa barra no crece. “La única manera es que crezca lo suficiente es que en realidad se desmoronen esas dos fuerzas políticas, es decir, el desmoronamiento de ARENA y el FMLN. El triunfo de Bukele puede significar un desmoronamiento de los dos partidos políticos de las extremas”, enfatizó Artiga.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …