web analytics
Página de inicio » CIDEP » En Día Internacional de la Juventud

En Día Internacional de la Juventud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL    PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     [email protected]
[email protected]

El Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto de cada año, fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 (resolución 54/120) como un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a las y los jóvenes en todo el mundo.

Este año, el Día Internacional de la Juventud presta especial atención a la participación de las y los jóvenes con el lema “Espacios seguros para la juventud”, resaltando que los jóvenes en la actualidad interactúan en espacios que no se habían definido claramente como los espacios cívicos, que les permiten participar en cuestiones de gobernanza; los espacios públicos que les dan la oportunidad de participar en deportes y otras actividades de ocio en su comunidad; los espacios digitales que les ayudan a interactuar virtualmente con otros sin considerar las fronteras; y espacios físicos, los cuales con una adecuada planificación pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los jóvenes, especialmente los más vulnerables a la marginación o la violencia.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 11, enfatiza la necesidad de proporcionar espacios para una urbanización inclusiva y sostenible. Además, la Nueva Agenda Urbana reitera la necesidad de espacios públicos que permitan a los jóvenes interactuar con la familia y tener un diálogo intergeneracional constructivo. Además, el documento del Programa Mundial de Acción para la Juventud que es el marco de la ONU para el desarrollo de la juventud, prioriza la provisión de “actividades de esparcimiento” como esenciales para el desarrollo psicológico, cognitivo y físico de los jóvenes. A medida que más y más jóvenes crecen en un mundo tecnológicamente conectado, ellos aspiran a involucrarse más en lo político, cívico y social, es por ello que la disponibilidad y acceso a los espacios seguros se convierte en un elemento clave para hacer esto realidad.

En este sentido, CIDEP desarrolla el proyecto “Creando Acciones para el Cambio Social y la Educación Integral –CACEI-”, financiado por la Fundación Pestalozzi de Suiza, el cual se convierte en una estrategia clave para empoderar a las y los jóvenes en el municipio.

Con este proyecto y otras acciones institucionales se busca el fortalecimiento de las herramientas personales y grupales que favorecen el establecimiento de relaciones interpersonales sanas para la transformación de sus entornos.

CIDEP felicita en este día a las y los jóvenes que a pesar de las adversidades que enfrentan en su entorno han logrado enfocar sus capacidades y sus proyectos de vida para convertirse en personas de bien para la sociedad, comprometiéndose con las transformaciones sostenibles. Hacemos un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para crear las condiciones y los espacios necesarios para el desarrollo de este sector poblacional en un ambiente de paz, seguridad y justicia social.

Ver también

Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todas …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: