web analytics
Página de inicio » Internacionales » En búsqueda de consenso, negociaciones del cambio climático se extienden en Lima

En búsqueda de consenso, negociaciones del cambio climático se extienden en Lima

Lima/AFP

La conferencia de cambio climático de la ONU (COP20), physician que debía concluir el viernes en Lima, extendió sus negociaciones a este sábado mientras países ricos y pobres intentan allanar sus diferencias en los compromisos que asumirán para contener el calentamiento global.

La sesión del cierre del cónclave fue postergada y “tendrá lugar a las 10 de la mañana del sábado” (15H00 GMT), anunció la COP20 vía Twitter, mientras se intentaba concluir un borrador consensuado del nuevo pacto global que definirá las medidas para reducir emisiones de carbono y avanzar hacia un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

“Casi lo tenemos. Solo debemos hacer un esfuerzo final”, había pedido el presidente de la COP20, el peruano Manuel Pulgar Vidal, luego de hacer un llamado a acelerar los debates y consensuar el texto final.

Las organizaciones ambientalistas advirtieron que si los compromisos de los países en Lima son débiles, esto sería catastrófico para el acuerdo final que debe adoptarse en un año en París.

Está previsto que ese acuerdo entre en vigor a partir de 2020.

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a no más de 2ºC a fines de siglo, en relación a la época preindustrial.

“Las decisiones que se tomen hoy nos pondrán en un camino de trabajo hacia París o nos condenarán a un futuro peligroso”, dijo a la AFP Jan Kowalzig, asesor de políticas de Oxfam.

El cambio climático por calentamiento de la tierra y los mares causa fenómenos extremos como derretimiento de glaciares, crecidas del mar, violentas tormentas, inundaciones y sequías en distintas áreas del mundo donde impactan de manera trágica a las poblaciones más vulnerables.

“Tengo una sensación de optimismo y veo que es el momento para la acción”, dijo el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras reunirse el viernes en el palacio de gobierno con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Principio de diferenciación

Los desacuerdos de última hora se centraban en la manera de interpretar un principio de “diferenciación” sobre las responsabilidades que corresponden a cada país por el cambio climático.

Los países en desarrollo defienden la idea de que las naciones ricas son las principales causantes del calentamiento y por ello deben asumir mayores responsabilidades.

Pero los industrializados afirman que los gigantes emergentes como China e India también deben hacer enormes esfuerzos ya que sus industrias basadas en energía de carbón son altamente contaminantes.

Estados Unidos proyecta cortar hacia 2025 sus emisiones de carbono entre 26% y 28%, comparado con los niveles de 2005.

En acuerdo con Estados Unidos, China también se comprometió por primera vez a limitar sus emisiones y lo propio hizo la Unión Europea.

El jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió a las naciones desarrolladas a reducir el uso de combustibles fósiles, aun si consideran esa exigencia como poco equitativa.

Pero advirtió que las naciones menos desarrolladas también deben hacer su parte.

“Sé que las discusiones pueden generar tensión y son difíciles, pero debemos recordar que hoy más de la mitad de las emisiones globales provienen de los países en desarrollo. Así que es imperativo que ellos también actúen”, dijo.

De acuerdo al Programa de Medioambiente de la ONU (UNEP) los países desarrollados redujeron de 51,8% a 40,9% su incidencia global de emisiones, mientras las naciones en desarrollo las aumentaron de 48,2% a 59,1% en el período 2000-2010.

Aportes financieros

Las naciones en vías de desarrollo exigen también que la lista de compromisos vaya más allá del recorte de emisiones de carbono.

La responsabilidad por décadas de contaminación debido a la industrialización debe incorporar promesas de ayuda financiera a las naciones pobres cuyas poblaciones han sufrido y sufrirán aún los impactos del cambio climático.

Pero en el borrador de texto que manejan las delegaciones, las referencias al financiamiento “son muy vagas”, dijo a la AFP Tasneem Essop, de la organización WWF.

Las estimaciones de los científicos advierten que con el actual nivel de emisiones de carbono, las temperaturas aumentarían a finales de siglo unos 4ºC, causando fenómenos climáticos extremos que amenazan la seguridad del planeta.

Ver también

El exjefe negociador de FARC declina asumir como congresista en Colombia

Bogotá / AFP El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, …

A %d blogueros les gusta esto: