Página de inicio » Nacionales » Empresas salvadoreñas celebran semana de la Responsabilidad Social
Más de una decena de empresas en El Salvador celebran la semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Empresas salvadoreñas celebran semana de la Responsabilidad Social

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Más de una decena de empresas en El Salvador, comprometidas con el equilibrio entre la rentabilidad económica, el impacto en la comunidad y el medioambiente, celebran la semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Liderazgos transformadores: Innovación en la Sostenibilidad”, fue denominada la sexta semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad 2018, desarrollada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la que se destacó el impacto de las empresas y sociedad civil para responder a las problemáticas sociales.

Para Rafael Pleitez, representante residente auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), innovar en las políticas públicas y en la manera en que se hacen negocios es el reto para alcanzar la sostenibilidad en El Salvador.

El respeto de los derechos humanos y la preservación del medioambiente son dos de los ejes de la RSE más impulsados por las empresas. El primero estando alerta para asegurar que cumple con su responsabilidad de respetar los derechos humanos cuando el Estado falla y el segundo, dando un aporte positivo al equilibrio que debe existir entre las operaciones de la empresa, el uso de los recursos naturales y su impacto en el medioambiente, a través de toda la cadena de valor.

Analizar el ciclo de vida del producto y responder con acciones concretas, utilizando tecnologías ambientalmente amigables, ecoeficiencia, y brindar educación ambiental, son cruciales para este eje de la Responsabilidad Social Empresarial.

El presidente de Fundemas Tomás Regalado señaló que los temas que aquejan a la sociedad son demasiado grandes por lo que “no solo deben quedar en manos del Gobierno, sino en este caso, de las empresas que tienen un compromiso”.

Regalado explicó que este compromiso consiste en innovar para volverse agentes de cambio activos. “Innovar es hacer las cosas diferentes, no una rutina. Hay que agarrar una temática, un problema, y abordarlo de una forma totalmente diferente”, expuso.

En la inauguración del cónclave, que finaliza el próximo 12 de julio, fue lanzado un programa de consultoría para 12 empresas, a fin de incentivarlas a la creación de nuevas prácticas responsables. Asimismo, se lanzará la red de empresas Scaling Up Nutrition, en compañía del Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otras iniciativas empresariales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …