Página de inicio » Nacionales » Emprendedores de Cabañas y Cuscatlán reciben capital semilla
Asistencia técnica y capital semilla a 155 personas emprendedoras de los departamentos de Cabañas y Cuscatlán, son beneficiados por Plan El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Emprendedores de Cabañas y Cuscatlán reciben capital semilla

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Plan International, junto a una alianza interinstitucional a través de su proyecto de Asistencia Humanitaria, atendió con asistencia técnica y capital semilla a 155 personas emprendedoras de los departamentos de Cabañas y Cuscatlán.

Con un estudio previo en 21 municipios entre ambos departamentos, identificaron que el 100 % de personas que viven de emprendimientos experimentaron la interrupción de sus pequeños negocios en el marco de la Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19, que generó la cuarentena domiciliaria obligatoria durante cinco meses del presente año.

Entre los hallazgos que destacan se encuentra que “nueve de cada diez emprendimientos fueron afectados por la pandemia del coronavirus y un 63 % tuvo que parar totalmente su actividad; sobre todo, aquellos que tenían menos de tres años de estar operando. De esos emprendimientos, un 51 % eran liderados por mujeres y 58 % por jóvenes menores de 29 años” (estudio de Plan International).

Ante esta situación, Plan International junto a CONAMYPE, Universidad de El Salvador (UES), Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), CENTA, Red Emprende y los gobiernos municipales de: Ilobasco, El Carmen, Perulapía, San Rafael Cedros, El Rosario y San Sebastián, generaron aporte económico de 48,000 dólares para inversión y fortalecer a estos jóvenes empresarios y reactivar la economía de la zona.

Sobre el proyecto de Asistencia Humanitaria, desde su componente “Reactivación de Medios de Vida”, se impulsó toda una sistematización de asistencia técnica e instrucción virtual sobre nuevas estrategias de ventas, sensibilización de nuevos modelos de pensamiento y negocios.

Así como, la elaboración de formatos sobre flujos de ingresos y consolidación de planes de inversión. Apuntalándolo con la entrega de “capital semilla”, que permitió a estos jóvenes emprendedores y emprendedoras, adquirir insumos y así reactivar o continuar con sus negocios, que incluyeron materiales de bioseguridad.

Los emprendedores y emprendedoras mostraron un corolario de actividades económicas que iban desde la apicultura, grupos musicales, ventas y servicios, preparación de alimentos, agroindustria, artesanías y ecoturismo, entre otras iniciativas productivas.

Plan International reconoció sobre este proyecto la importancia de las “alianzas interinstitucionales”, que ha permitido dinamizar las actividades económicas de los departamentos donde tiene presencia, y reiteraron el compromiso de apoyar y dar acompañamiento a la población salvadoreña, desde su programa “Asistencia Humanitaria”.

Así como, su trabajo sostenido de trabajar en el desarrollo comunitario centrado en la niñez salvadoreña, al impulsar programas que garanticen el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y, sobre todo, las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes; y así alcanzar el propósito de Plan International: “Un mundo más justo e igualitario para ellas”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …