Página de inicio » Nacionales » Empleadores tienen entre el 12 y 20 de diciembre para pagar el aguinaldo

Empleadores tienen entre el 12 y 20 de diciembre para pagar el aguinaldo

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Trabajo informó que el artículo 200 del Código de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser pagado entre el 12 y el 20 de diciembre, por lo que instó al sector empleador a cumplir con dicha normativa.

“Todo aquel infractor de la ley, empleador o empresario que intente golpear porcentualmente o de forma total el aguinaldo de los trabajadores, y se reciba la denuncia, nuestros equipos de inspección saldrán de inmediato, a cualquier hora, para defender el derecho de los trabajadores”, advirtió el ministro Rolando Castro.

En el lanzamiento de la campaña “Defiende tu aguinaldo”, el funcionario comunicó que el departamento jurídico estará activado a fin de llegar de inmediato e interponer las multas donde corresponda para tutelar los derechos de los trabajadores. Castro aseguró que hay empresarios que buscan cualquier tipo de justificación técnica y legal para no cumplir con la entrega del aguinaldo como lo contempla la ley, justificando el retiro proporcional, o en casos extremos, eliminan el pago de la bonificación, resaltó.

También, aseguró el ministro, algunas empresas utilizan el no pago del aguinaldo al sumar faltas por permisos por consultas médicas o control prenatal en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El Ministerio de Trabajo explicó que el monto de aguinaldo “se calcula con base al tiempo laborado en la empresa, así, quien tiene entre 1 y 3 años de trabajo en el mismo lugar recibirá el equivalente al salario de 15 días. Aquellas personas que han laborado entre 3 y 10 años recibirán el salario de 19 días; y los trabajadores con más de 10 años, recibirán lo correspondiente a 21 días”.

Agregó que los trabajadores que no cumplan con el año de laborar en la empresa tienen derecho al pago del aguinaldo, que deberá ser proporcional al tiempo laborado. Además, si una persona es despedida antes del 12 de diciembre no pierde su aguinaldo, que también será proporcional al tiempo de trabajo. En cuanto a quienes estén contratados por servicios profesionales, el monto se establecerá tomando en cuenta el salario básico que devengue en la fecha de pago del aguinaldo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …