Página de inicio » Nacionales » Emiten Alerta Amarilla por lluvias y saturación de suelos

Emiten Alerta Amarilla por lluvias y saturación de suelos

@AlmaVilches

Debido a las lluvias de los últimos días y a la saturación del suelo que podría aumentar el riesgo de desprendimientos de tierra, la Dirección General de Protección Civil emitió una Alerta Amarilla a nivel nacional.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez explicó que esta decisión es tomada en base al pronostico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que prevé para el fin de semana lluvias y tormentas en el territorio nacional, debido al paso de una Vaguada.

Meléndez dijo que estas condiciones climáticas son generadas por la presencia del Huracán María interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, lo cual incrementará las lluvias para los próximos día, incluso para mañana domingo se podría dar una situación tipo temporal.

“Debemos considerar que debido a que los embalses de las presas hidroeléctricas ya alcanzaron su nivel de carga, ahora se hace necesario abrir compuertas cada cierto tiempo para control de niveles de seguridad dependiendo de las lluvias que se presenten”, afirmó el funcionario.

Asimismo, recalcó que en la zona del volcán Chaparrastique de San

Miguel, se mantiene en Alerta Naranja permanente.

Entre tanto, las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil deben iniciar labores de alistamiento de sus mecanismos de activación para poder actuar oportunamente a fin de proteger y auxiliar a la población.

Según Meléndez, en la medida que haya persistencia de lluvias las comisiones municipales de Protección Civil deberán mantener el monitoreo y seguimiento en sus respectivas jurisdicciones y, en caso necesario, ofrecer refugio o albergue a las familias que habitan cerca de paredones inestables o pendientes, comunidades que habitan en riberas de ríos que pudieran desbordarse.

Protección Civil recomienda a la población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido mantenerse siempre atenta y vigilante del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, ya que podrían presentarse crecidas repentinas y probables desbordamientos.

En caso de fuerte lluvia se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …