Página de inicio » Nacionales » Embajador de UE pide garantizar independencia de jueces
El representante de la UE en El Salvador, Andreu Bassols dijo que las instituciones estatales encargadas de controlar la actuación de los poderes públicos y transparentar los gastos del Estado, deben mantener su independencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Embajador de UE pide garantizar independencia de jueces

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El representante de la Unión Europea(UE) en El Salvador, Andreu Bassols dijo que las instituciones estatales encargadas de controlar la actuación de los poderes públicos y transparentar los gastos del Estado, deben mantener su independencia.

Bassols se refiere a la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Fiscalía General de la República.

“Todas estas instituciones independientes tienen que continuar siendo independientes y tienen que tener un papel de intervención y de veeduría sobre el gasto público, y por supuesto, si, además, hay una colaboración internacional por ejemplo el caso de la CICIES en el país, bienvenido sea, pero el esfuerzo tiene que ser fundamentalmente nacional”, opinó.

La postura del representante de la UE es extensiva en el caso del órgano Judicial donde, para Bassols, debe garantizarse que los jueces no estén condicionados por ningún tipo de poderes incluyendo el Legislativo y el Ejecutivo. “Los jueces son independientes de los partidos políticos y deben seguir siéndolo”, afirmó.

Tras la victoria electoral de Nuevas Ideas, que se traduce en el control de la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa (56 votos), el partido tiene vía libre para elegir magistrados de la Corte de Cuentas, fiscal general y otros funcionarios encargados de auditar al Gobierno y controlar los excesos de poder.

Ya el presidente de la República y dirigentes del partido han mantenido una postura de cuestionamientos contra jueces, fiscal general, Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros funcionarios que generan contrapeso entre poderes del Estado.

Pero Bassols fue claro en señalar que para la Unión Europea es fundamental que el gobierno evite caer en la tentación de colocar a funcionarios afines a su partido en estas instituciones.

“Esta es una cuestión fundamental: si el Gobierno elige a personas independientes, con capacidad de actuación independiente, en instituciones que están dotadas de recursos, que tienen estatutos jurídicos que les garantizan esa independencia, obviamente esta será la demostración clara y evidente de que habrá una voluntad de ser controlados”, recalcó el diplomático en el programa Frente a Frente de TCS.

También fue explícito el embajador en afirmar que en El Salvador “no hay una dictadura” y que las elecciones de febrero fueron ganadas democráticamente por Nuevas Ideas, pero aclaró que la legitimidad no solo la otorga un resultado electoral.

“Siempre es bueno hablar de la legitimidad de origen y de la legitimidad de ejercicio. Un presidente, un gobierno es democrático porque ha sido elegido democráticamente, pero también es democrático durante el ejercicio del poder, y el ejercicio del poder debe ser también democrático; si no lo es, se pierde la legitimidad del ejercicio democrático”, afirmó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …