Página de inicio » Nacionales » Eliminan gaviones en tramo Los Chorros
El MOP retira muros gaviones en Los Chorros, para colocar barrera de alto impacto. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Eliminan gaviones en tramo Los Chorros

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Por un cambio de tecnología, así justificó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el retiro de muros gavión en el tramo de Los Chorros, instaladas ante los constantes derrumbes en la zona, en la temporada lluviosa o temblores.

El MOP detalló que en su lugar será instalado -junto con el Fondo de Conservación Vial y donación de Japón- una barrera de alto impacto. Agregó que con el retiro de la estructura y de los reparadores que la protegían se gana espacio en la vía en la carretera Panamericana, lo cual ha sido solicitado en reiteradas ocasiones por los que viajan de la capital hacia el occidente del país y viceversa.

Cabe destacar que la entidad trabaja en el proyecto “Construcción de viaducto y ampliación de carretera Panamericana, tramo Los Chorros”, con lo cual se prevé tener un “ahorro importante”, debido al gasto anual que representa.

La semana pasada, la cartera de Estado recibió las ofertas técnicas y económicas de ocho empresas interesadas en realizar el estudio de factibilidad y diseño final del proyecto. “La empresa ganadora tendrá tres meses para realizar el estudio de factibilidad, y siete meses para hacer el diseño”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, en una entrevista televisiva.

Entre otros trabajos, el MOP verificó la construcción del paquete 1 del Periférico Gerardo Barrios (bypass de San Miguel), el cual consiste en la ampliación a cuatro carriles desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de la obra en El Obrajuelo.

Informó que JICA ya aprobó las bases de licitación del paquete dos de este proyecto, el cual se espera licitar al cierre de este año. El paquete 2 contempla la ampliación a cuatro carriles desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo. Según la fuente, la semana pasada fue lanzada la licitación del paquete 4, que consiste en la construcción de dos puentes: uno sobre el Río Grande y el segundo en el Río Taisihuat.

Herrera reiteró el trabajo de la actual administración en trabajar “con las alcaldías por convenios”.

“Por lo general, el MOP asume cerca del 80 % de los costos. Nosotros tomamos la iniciativa de hacer las obras con nuestros equipos y materiales para garantizar que las obras en realidad se hagan”, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …