Página de inicio » Nacionales » El TSE “tiene la obligación” de rechazar la solicitud de inscripción de Nayib Bukele: Luis Parada

El TSE “tiene la obligación” de rechazar la solicitud de inscripción de Nayib Bukele: Luis Parada

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El candidato presidencial por Nuestro Tiempo, Luis Parada, dijo en el espacio de entrevista “Encuentro con Julio Villagrán” que el Tribunal Supremo Electoral “tiene la obligación” de rechazar la solicitud de inscripción de Nayib Bukele como candidato a la Presidencia de la República, ya que este, es presidente y la Constitución lo prohíbe.

Nuestro Tiempo presentó dos escritos para invalidar la inscripción de Bukele por ser atentatorio contra la Constitución de la República, uno antes de la inscripción y otro, después de la inscripción, esto para que el organismo colegiado resuelva.

“No nos queríamos arriesgar, nos aseguramos que el TSE tuviera el escrito luego de la inscripción de Nayib para invalidar su solicitud de inscripción”, dijo Luis Parada, en la entrevista de TVX. En ese sentido, Parada sostuvo que los magistrados tienen la obligación de rechazar la solicitud de inscripción, ya que se deben a la Constitución de la República.

“Los magistrados del TSE tienen el poder de interpretar el texto de la Constitución, la reelección presidencial inmediata está prohibida”, reiteró Parada, a la vez, se refirió a la resolución de la Sala impuesta donde habilita la reelección presidencial tras una “reinterpretación” al artículo 152 de la Carta Magna. “La Sala de lo Constitucional no le da el poder de pedir al TSE realizar la inscripción de un candidato que no cumple con la Constitución”, agregó Parada, ya que, es de recordar que la Sala ordenó al TSE permitir la inscripción de Bukele. Sin embargo, la Sala no está por encima de la Constitución.

Según Parada, el TSE está amenazado, “es una cadena de abusos e ilegalidades que se han cometido desde que Nayib Bukele se metió a la Asamblea el 9 de febrero de 2020”, justo cuando Bukele se tomó el órgano legislativo e intentó dar un golpe de Estado.  Con los escritos “estamos rescatando la vida del país, debido que un presidente reconoció que no debía ser reelecto; tengo la confianza que el TSE va a leer el escrito y decidan no inscribir a Bukele. Si ellos (magistrados) tienen miedo, mejor que renuncien al cargo, es la historia que los va a juzgar debido a su forma de trabajo”, subrayó Parada.

Para Parada “está claro” que Bukele busca la reelección “para seguir con la corrupción en el país”, tomando en cuenta que hay múltiples señalamientos de actos de corrupción de la actual administración. Las reservas de información  cada vez son más constantes en temas que son de interés para la ciudadanía.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …