Página de inicio » Nacionales » El SICA insta a países a profundizar integración
Ingrid Figueroa Santamaría recibió la medalla Orden Protocolo de Tegucigalpa, durante el Día de la Integración Centroamericana. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El SICA insta a países a profundizar integración

Oscar López
@OscarCoLatino

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebró el “Día de la Integración Centroamericana”, actividad que se realiza en alusión al 14 de octubre de 1951, fecha en que los países de Centroamérica firmaron la denominada Carta de San Salvador, documento que originó la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, comentó que la integración “es el mejor instrumento para promover el desarrollo justo y equitativo en la región”, por lo que instó a los países a profundizar “nuestros procesos políticos, sociales y económicos, ninguna conquista es definitiva, ni se materializa en el corto plazo”.

De igual forma, Cerezo dijo que después de siete décadas de avances, la región todavía tiene retos complejos que le impiden alcanzar mayores niveles de integración y desarrollo. “Es importante valorar de dónde venimos, es preciso que no olvidemos de dónde venimos, lo que hemos superado y que comprendamos que los procesos históricos no son sucesos acabados, ninguna conquista es permanente”, dijo.

El secretario general del SICA enfatizó que los países deben “seguir fortaleciendo nuestras democracias apostándole al diálogo y a la construcción de la paz como el único camino para dirimir nuestras diferencias. Estamos conscientes de la necesidad de profundizar la integración regional como un instrumento estratégico para nuestro desarrollo sostenible”, externó.

“Lo que buscamos es que en cada uno de los territorios la gente no solo pueda sentirse parte de esta región como un espacio geográfico, sino que también que los esfuerzos que llevamos a cabo los países miembros del SICA, la institucionalidad regional y los socios para el desarrollo se acerquen más a la gente, sin la gente no somos nada”, argumentó Cerezo.

Durante el evento se presentó la serie infantil “Greta y sus amigos”, una serie educativa animada sobre seguridad alimentaria y nutricional, valores, convivencia e integración, la cual fue producida por el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II) de la SG-SICA.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a ciudadanos de los países del SICA que han contribuido al proceso de integración desde diversos ámbitos. Se entregó la condecoración “Esquipulas” a Juan Daniel Alemán, la condecoración ALIDES a Jorge Baldor y la Orden Protocolo de Tegucigalpa a Ingrid Figueroa Santamaría.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …