Página de inicio » Opiniones » El Salvador y sus presidentes con buenas obras II (1841-1999)

El Salvador y sus presidentes con buenas obras II (1841-1999)

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

1. Gerardo Barrios, después de varios periodos estuvo al mando de Febrero de 1861 a Febrero de 1863. Fue hombre de gran fortuna en tierras al oriente del país y fomentó el cultivo del café conocido como “el grano de oro” de los grandes tiempos de exportación del grano especialmente a Europa.

Fue objeto de agasajos en Francia y en Inglaterra, en este último país se le obsequió por la Reina Victoria la famosa marcha “Gerardo Barrios”, y en Francia se le concedió dirigir el desfile en los Campos Elíseos. Frente a la Catedral Metropolitana fue erigida la estatua de Gerardo Barrios, a caballo, en la Plaza Barrios: esto fue en 1909.

Francisco Dueñas gobernó en 1863 y se caracterizó por ser un filántropo y donó el terreno donde se había construido La Universidad de El Salvador; su descendiente Don Miguel Dueñas donó al norte de la capital el sitio donde está ubicado actualmente el “Mercado San Miguelito”.

El Dr. Rafael Zaldívar fue Presidente varios periodos de 1776 a 1885, y totalizó 10 años en el cargo. Lo más importante que hizo el Dr. Zaldívar fue inaugurar el ferrocarril de Acajutla a Sonsonate con la “Bala de Plata”, de ésta el Dr. Mario Ancalmo ha hecho la letra y el cantar que él mismo interpreta. También solemnizó el segundo Himno Nacional y se emitieron las Constituciones de 1880 y 1883. Dice la historia que en 1880 aprobó los estatutos de La Universidad Nacional y creó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Lotería Nacional de Beneficencia.

2. Dn. José Rosales fue Presidente en 1885 y le sucedió el Gral. Francisco Menéndez, a quien entregó la Casa Blanca. Teniendo un gran capital y por no tener descendencia el Arzobispo Antonio Adolfo Pérez y Aguilar le aconsejó que su fortuna la heredara a un Hospital que se llama “Hospital Rosales” y que ha servido al pueblo por más de 100 años. 

El Gral. Francisco Menéndez entregó el mando “por golpe de estado” a su amigo el Gral. Carlos Ezeta. En su gobierno la Asamblea dictó la Constitución de 1886, inauguró el Archivo Nacional y la Biblioteca de El Salvador y la Escuela Nacional de Agricultura; también fundó el “Instituto Nacional Francisco Menéndez”, Inframen, donde estudié Bachillerato. En ceremonia celebrada en 1985 en las instalaciones del Inframen, y con la presencia del Mandatario Ing. Napoleón Duarte y en mi calidad de Presidente de los Exalumnos conmemoramos 100 años de fundado el Inframen y juntamente con el Vice-Presidente de Exalumnos el médico Dr. Rolando Ramírez Rivera con todo el alumnado e invitados impuse al Dr. Alberto Rivas Bonilla la Banda de Honor. La hechura de la banda estuvo a cargo de mí esposa.

3. El Gral. Rafael Antonio Gutiérrez fue Presidente de 1894 a 1898 y fue depuesto por “golpe de estado” dado por un amigo suyo cuyo nombre se omite.

El Gral. Fernando Figueroa fue Presidente de 1899 a 1907. Le sucedió en la Presidencia el Dr. Manuel Enrique Araujo.

En relación al Dr. Araujo escribiré por separado y algo especial sobre él pues él ha sido el único Presidente asesinado en su gobierno habiendo erigido el monumento al Primer Grito de Independencia.

Frente a la Iglesia el Rosario está dicho monumento en el Parque Libertad.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …