Página de inicio » Opiniones » El Salvador y sus presidentes con buenas obras I (1841-1999)

El Salvador y sus presidentes con buenas obras I (1841-1999)

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Quizá debiéramos disculparnos por no traer a cuento los presidentes post Independencia Patria y antes de la administración de Juan Lindo, pues sobre ese período ya existe mucha literatura de propios y extraños. Esa razón nos sirva de noble excusa.

1. El Lic. Juan Lindo fundó en 1841 la Universidad de El Salvador que subsiste todavía a pesar de la poca ayuda que le han brindado los gobiernos centrales de esos tiempos. De la Universidad nos hemos graduado miles de profesionales, aprendiendo a luchar en la vida por nuestras obligaciones y deberes cívicos y familiares. También en la administración de Juan Lindo se fundó el colegio La Asunción. La U seguirá siendo una preciada herencia para nuestro país y las generaciones futuras.

2. El militar José María San Martín fue presidente de febrero de 1854 a febrero de 1856; en su administración azotó al país el terremoto de “Domingo de Resurrección” de abril de ese año, 1854, y trasladó la Universidad y elcColegio La Asunción por 4 años a la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, y luego a la finca Santa Tecla en el Depto. de La Libertad, y por decreto se llama desde entonces Nueva San Salvador. El mandatario ordenó fusilar a todos los delincuentes que robaron a los capitalinos que soportaron dicho terremoto.

3. La Universidad estuvo desde su inicio hasta 1955 al costado occidental de Catedral Metropolitana, consumida por incendio en 1951.

Don Pedro Arce y Fagoaga, hermano menor del Gral. Arce, fue mandatario de la República de 1843 a marzo de ese mismo año.

Si Don Pedro hizo algo a favor de El Salvador, debe ser apreciado en relación a lo que propició en su vida el Gral. Arce.

El Dr. Eugenio Aguilar, emparentado con la familia Arce, estuvo al frente del Gobierno de febrero de 1846 a febrero de 1848. La historia cuenta que a fines de 1847 ofreció al Gral. Arce en su lecho de enfermo ayuda económica presidencial y con toda fineza el Gral. agradeció el gesto pero no aceptó el donativo.

4. De 1840 a 1842 fue presidente Don Norberto Ramírez, padre de Doña Mercedes Ramírez, quien al matrimoniarse con Don Rafael Meléndez hubo los hijos Carlos y Jorge Meléndez, habiendo sido Don Carlos presidente de 1914 a 1918 y fue de los primeros fundadores del ingenio azucarero “El Ángel” hace ya casi 140 años, y lo fue antes de ser presidente. Don Jorge fue presidente de 1919 a 1923 y fundó el ingenio azucarero “Prusia” en Soyapango.

El presidente Carlos Meléndez lo primero que ordenó en su mandato fue fusilar a los asesinos de su antecesor Dr. Manuel Enrique Araujo.

5. La Universidad, como ya se dijo, fue fundada en 1841 y no tenía todas las facultades de enseñanza que hoy tiene. El Dr. Eugenio Aguilar, graduado de médico en Guatemala, fundó la Facultad de Medicina.

El Presidente de la República está muy próximo a ser electo por el pueblo, y tendrá con su gobierno que conmemorar 200 años de Independencia, en 2021.

Todos esperamos que el nuevo presidente haga buenas obras.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …