Página de inicio » Nacionales » El Salvador y China firman acuerdos de cooperación, educación y turismo
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén saluda a su homólogo Xi Jinping, de la República Popular China, en su primera visita oficial a este país oriental. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

El Salvador y China firman acuerdos de cooperación, educación y turismo

Yaneth Estrada
@caricheop

La designación de recursos para las áreas de salud, educación, suministro de agua, y otros para contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida, así como la nominación de El Salvador como un destino turístico para la población fueron algunos acuerdos alcanzados por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, en su primera visita oficial.

El tamaño de la economía china representa el 7% de la totalidad de la economía mundial y un crecimiento al ritmo anual del 6.5%, lo que significa que la economía de China aporta más del 1,1 puntos porcentuales al crecimiento económico global.

En “un encuentro histórico y exitoso con el presidente Xi Jinping, fortalecimos la amistad y cooperación solidaria entre nuestras naciones, logrando resultados concretos en beneficio de todos los sectores de la sociedad salvadoreña”, destacó el Mandatario salvadoreño.

Sánchez Cerén también agradeció de parte del Gobierno y pueblo salvadoreño la donación de 3 mil toneladas de arroz, destinadas a la población afectada por sequías e inundaciones. Además de proyectos de cosecha temprana, como la dotación de tecnología para educación y salud, agua potable, protección civil y fortalecimiento de recursos humanos, y por la atención a los becarios salvadoreños, entre otros.

No intervención

Igualmente, el presidente Xi Jinping recalcó que “la diplomacia china tiene como principio la política de no intervención y respeto mutuo, así como la cooperación basada en el desarrollo compartido, con una visión de largo plazo y en beneficio de nuestros pueblos”.

A la vez que el jefe de Estado salvadoreño reafirmó que “la decisión que tomamos de iniciar relaciones con China es soberana”, la cual reconoce la existencia de una sola nación china, y “estamos convencidos que esta relación es un paso histórico que beneficiará grandemente al pueblo salvadoreño”, dijo.

Además, se firmaron acuerdos para programas de cooperación, que permitirán establecer una agenda de trabajo conjunto en el mediano y largo plazo, como facilitar los visados y pasaportes oficiales y diplomáticos. En materia de educación se estableció un programa de becas para estudios superiores, a nivel de grado y postgrado. Mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) suscribió acuerdos de entendimiento que permitirán a

El Salvador acceder a una línea de crédito que dinamizará la economía del país.
Fue el 21 de agosto de este año cuando el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció en Cadena Nacional la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con la República Popular de China.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …