Página de inicio » Nacionales » El Salvador reunirá a superintendentes de la región

El Salvador reunirá a superintendentes de la región

@DiarioCoLatino

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), ambulance el Consejo Monetario Centroamericano y  Superintendentes de la región se darán cita en la XIII Conferencia Regional Centroamérica, store Panamá y República Dominicana, ambulance que se realizará en Salvador del 23 al 25 de julio.

Fuentes de la Súper Intendencia del Sistema Financiero (SSF) indicaron que durante la reunión  también se realizará la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), en la que participarán Superintendentes y técnicos los países citados.

En este espacio de discusión, se presentará el “Informe sobre la primera reunión del Comité Técnico del Tratado de Estabilidad e Integración Financiera Regional”.

Asimismo, Ricardo Fernández, Superintendente de Panamá, presidente saliente del organismo, rendirá cuentas de su gestión, tras de lo cual, asumirá la nueva junta directiva del CCSBSO, que entrará en vigencia a partir de agosto.

José Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero de El Salvador, destacó la importancia de los eventos porque permitirán mayor coordinación entre las entidades que supervisan los sistemas financieros de la región.

Asimismo, aseguró que   la revisión del tratado sobre intercambio de información y estabilidad financiera es un acuerdo de los presidentes de los países miembros. El objetivo es tener una acción conjunta en caso de que se presenten fallas sistémicas en la región.

Las reuniones programadas abrirán un espacio para la discusión y el intercambio de opiniones y experiencias sobre desafíos que la región enfrenta en temas como la reducción en la desigualdad del ingreso y la creciente integración financiera entre los países participantes.

La SSF ha propuesto a nivel regional: profundizar la supervisión basada en riesgos, hacer una medición adecuada del riesgo sistémico y el análisis, control y combate al lavado ilegal de activos y financiamiento del terrorismo, explicaron las fuentes.

Por las denuncias sobre lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas en algunos países de la región, este último tema es importante para el funcionario. “Por ello estamos creando mecanismos de intercambio de información de prevención y control para evitar que un conglomerado use a uno o varios países subsidiarios para efectuar este tipo de operaciones ilícitas”, resaltó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …