Página de inicio » Opiniones » El Salvador: resultados de elecciones legislativas y municipales, de la democracia a la dictadura de NI

El Salvador: resultados de elecciones legislativas y municipales, de la democracia a la dictadura de NI

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, sociólogo,

doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia y profesor Universitario de la UES en la FMOtal, San Miguel.

El domingo 28 de febrero se celebraron las elecciones legislativas y municipales en las que el partido oficial Nuevas ideas (NI) a través de una estrategia de campaña de odio y uso de recursos del Estado repartiendo bolsas alimenticias, entrega de computadoras a docentes y estudiantes, uso electoral de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y la promoción de la N da Nayib para votar para diputados a la Asamblea Legislativa (AL), Parlamento Centroamericano y concejos municipales. Además, la no entrega de la deuda política a los partidos contendientes de la oposición y la no entrega del FODES ahogó económicamente a los demás partidos y con ello logra aparecer en los medios como el único que hace campaña y el resto como si no existían.

Los resultados preliminares indican que NI logra la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, una amplia mayoría en el PARLACEN y una amplia mayoría en los concejos municipales, los datos son los siguientes: La nueva Asamblea Legislativa estaría conformada de la siguiente manera: Nuevas Ideas tendría 56 diputados, algo que ningún partido político había logrado desde la firma de los Acuerdos de Paz. Además, el partido GANA -aliado del Gobierno- tendría 5 diputados, mientras que ARENA sumaría 14, el FMLN 4, el PCN 2, PDC 1, Nuestro Tiempo 1 y Vamos 1. Mientras tanto, ARENA tendría 14 diputados, GANA tendría 5, el FMLN obtendría 4, el PCN con 2, el PDC con 1, Nuestro Tiempo con 1 y VAMOS con 1 escaño. Con estos datos el CD y los no partidarios quedan sin representación en la AL.

Por otro lado, el PARLACEN estaría integrado así: NI obtiene 14 escaños de los 20, ARENA obtiene 3, cinco menos que la legislatura actual; el FMLN obtiene 1, siete menos que la actual representación, GANA obtiene 1, uno menos que la actual legislatura, el PCN obtiene 1, el PDC se queda sin escaño en esta elección. Además, hay que recordar que el PARLACEN ejerce sus funciones durante cinco años e inician sus actividades en octubre.

Finalmente, el mapa electoral en los 252 municipios para el periodo 2021 a 2024 quedaría de la siguiente manera: NI obtiene 145 alcaldías, ARENA 37 municipalidades, el FMLN 31 alcaldías, GANA obtuvo 29 alcaldías, el PCN obtiene 13, el PDC 3, VAMOS obtiene una y el CD y Nuestro Tiempo ninguna. Es decir, esto refleja un control mayoritario de población por parte del partido de Gobierno. Gráficamente el mapa quedaría así:

Hoy el presidente NB y su gobierno no podrá culpar a nadie de obstaculizar su trabajo, no podrá decir que los mismos de siempre no apretan el botón para aprobar los prestamos o aprobar cualquier ley e incluso el nombramiento de funcionarios de segundo grado, tiene el poder total, el pueblo a confiado en su discurso, ahora le toca cumplir. Además, con esa abrumadora mayoría podrá dirigir al pais a cualquier lado, en esa lógica existe el peligro hasta de cambiar el régimen político democrático por la dictadura que siempre ha pregonado. Sin embargo, el pueblo estará vigilante y que no crea que se le ha dado un cheque en blanco, sino cumple o hace lo que el pueblo quiere, entonces en las próximas elecciones de 2024 le pasara factura.

La correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa estará a favor del gobierno y con mayoría absoluta de la derecha, esta circunstancia puede ser buena para el gobierno, pero muy mala para el pueblo y principalmente para la clase trabajadora. Además, los aliados naturales de Bukele le permitirán hacer lo que quiera. Desde luego, poda imponer su visión de pais y aplicar las medidas que estime convenientes para el pais, se espera respete la Constitución y las leyes para mantener la democracia y el respeto a los derechos humanos del pueblo.

La incipiente democracia de El Salvador a partir de los resultados electorales del 2021 queda debilitada, los pesos y contrapesos se minimizaron, solo queda la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para poder jugar un rol de control constitucional para que el actual gobierno no se emborrache con el poder y haga lo que el pueblo demanda y necesita para salir adelante: mas y mejor seguridad, mas y mejores empleos, más y mejoras salariales, más y mejor educación, mas y mejor salud, mas justicia social para el pueblo trabajador, mayor seguridad jurídica, mayor respeto de los Derechos Humanos, la creación de ley de aguas, reforma al sistema de pensiones, entre otros temas. Es decir, a partir del 1 de mayo de este año el gobierno tendrá control total para hacer no lo que quiera, sino para hacer lo que el pueblo necesita para resolver sus necesidades.

En todo caso, al pueblo le queda la calle como espacio de manifestación de su descontento por acciones que no se correspondan con sus intereses y necesidades. Además, para combatir la corrupción en el gobierno y la falta de rendición de cuentas de los dineros del pueblo, para que se haga cumplir la constitución, que se respete la democracia y se evite la dictadura. Es decir, al pueblo le queda la alternativa de la lucha social para reivindicar sus demandas y construir poder popular para defender sus derechos y la democracia.

A la oposición le tocará bregar contra corriente en esta legislatura 2021-2024. Sin embargo, eso no implica dejar de decir la verdad, denunciar el uso indebido de los recursos, no implica arrodillarse ante nadie para luchar por la justicia, debe ser valiente y luchar porque no se haga uso abusivo del poder y no se violen los derechos laborales

Nuevas Ideas

ARENA

FMLN

GANA

PCN

PDC

VAMOS

Sin procesar actas

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …