Página de inicio » Nacionales » El Salvador recibirá 30 millones para Plan anti migración
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador recibe al presidente salvadoreño Nayib Bukele, en Tapachula, Estado de Chiapas. Foto Diario Co Latino/ @presidencia_sv

El Salvador recibirá 30 millones para Plan anti migración

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante el llamado de Estados Unidos a “endurecer” las medidas para detener la migración o aumentar un 5 % los impuestos a las mercancías mexicanas, el Gobierno de México y El Salvador, firmaron el Plan Integral de Desarrollo (cooperación de $90 millones) para el Triángulo Norte (El Salvador-Guatemala-Honduras-México) en Chiapas, Tapachula.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el proyecto de $30 millones, para el país servirá para la siembra agroforestal de 50 mil hectáreas que generarán 20 mil empleos directos, lo que va a ser un detonante, no solo para El Salvador, sino para otros países, porque es el hecho de poner atención a una región que permite el desarrollo.

“Cuando México nos llamó a participar de este proyecto (el Plan Integral de Desarrollo para el Triángulo Norte), dijimos sí, porque somos un mismo pueblo y es hora que trabajemos juntos, hablamos el mismo idioma, aunque nos dividen unas fronteras, somos hermanos”, destacó el mandatario salvadoreño.

Añadió, “nosotros agradecemos el apoyo de México y ofrecemos humildemente nuestro respaldo, a la espera que vengan tiempos mejores y seamos un ejemplo de hermanos trabajando para el mundo”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que antes de su victoria electoral conoció a Nayib Bukele y le comentó del programa “Sembrando Vida”, que actualmente cultiva 200 mil hectáreas y ofrece empleo permanente a 80 mil personas (en Chiapas) y posteriormente se extenderá a Campeche y Tabasco (otras 200 mil hectáreas), más 50 mil hectáreas (cada uno) para El Salvador, Honduras y Guatemala, “porque por encima de las fronteras está la hermandad de los pueblos”, recalcó AMLO.

En este sentido, el Jefe de Estado de México, explicó que el campo es la fabrica más importante del país, por eso se debe echar a andar este programa, para que la gente, más que todo los jóvenes, no se vean en la necesidad de salir del país, se queden con su familia y eso se puede lograr, pero debe ser un programa integral, con créditos a bajos intereses, crear empleos, bienestar, derechos humanos, pensiones a los adultos mayores (8 millones) no como inversión, sino como un acto de justicia, con pensión para niños con discapacidad y programas de becas (4 mil niños beneficiados), para primaria y secundaria para familias de escasos recursos, programa de “Jóvenes Haciendo Futuro”, que son aprendices trabajando y recibiendo un sueldo y ellos eran a los que antes les llamaban “ninis”. “Esto quiere decir, que México quiere salir adelante, pero con ayuda de nuestros hermanos, los países Centroamericanos”, acotó.

Antes de finalizar, AMLO hizo un llamado a no fomentar el odio, a superar el racismo, a apoyar a los hermanos centroamericanos, eso hace un buen “samaritano”, como dice la Biblia. Mientras, su sugerencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue a “buscar el diálogo, limitar fuerza, evitar la violencia, cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo e ir a las causas de la migración, crear oportunidades y desarrollo”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller de México, aseguró “con este acuerdo, México y El Salvador, son ejemplo para la comunidad internacional en cooperación para mejorar las condiciones de vida de las personas, que emigran por falta de oportunidades, esta es una luminaria que se enciende hoy”.

Los apoyos internacionales

Este miércoles, en Nueva York , el canciller de México, Marcelo Ebrard, fue el encargado de presentar el Plan Integral de Desarrollo para el Triángulo Norte (El Salvador-Guatemala-Honduras-México) en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

Este fue elaborado por la CEPAL, a la espera de la creación de una figura coordinadora a cargo de la ONU. Mientras que la primera etapa iniciará oficialmente con la reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas, para presentar el programa “Sembrando Vida”.

Ebrard, aseguró que para la puesta en marcha el Plan Integral de Desarrollo, requiere del respaldo de socios internacionales. “Por lo pronto, Alemania y España han respondido con un compromiso financiero, Chile confirmó que participará, se invitó a Japón y Canadá, a los países de la Alianza del Pacífico y del G20”, dijo.

Esta es la segunda medida migratoria anunciada por México, luego de las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de subir un 5% los aranceles, como medida de castigo por ayudar a migrantes centroamericanos.

En este sentido, el titular de la diplomacia mexicana reveló que desde la semana se reforzó la frontera con Guatemala con 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional, anulando de esta forma la cláusula de “tercer país seguro,  que el Gobierno mexicano había firmado.

México enfrenta un inédito fenómeno migratorio: según datos oficiales, entre enero y marzo más de 300.000 personas han cruzado el país de forma irregular con rumbo a Estados Unidos. Es el trimestre con el mayor número de migrantes en los últimos años. También, las organizaciones civiles y autoridades, la destacan como una cifra histórica, ya que el promedio anual de personas en tránsito suele ser de entre 150.000 y 400.000.


México apoyará reducción de migración en Centroamérica

– El Plan nace luego que el Presidente Trump amenazara con incrementar 5 % de impuestos a productos mexicanos.
-14 agencias de la ONU participan en estrategia anti migración.
-La estrategia busca combatir pobreza e inequidad en C.A. así las personas tengan opciones de desarrollo en países de origen.
-90 millones para Honduras, Guatemala y El Salvador (30 millones cada país)
-50 mil hectáreas de siembra agro forestal a cultivar por cada país.
-Generación de 20 mil empleos directos en cada país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …