Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza préstamo por $200 millones para pago de deuda
Los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron una solicitud del Ejecutivo para suscribir un préstamo por $200 millones con el BID. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Asamblea autoriza préstamo por $200 millones para pago de deuda

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria una solicitud del Ejecutivo, para suscribir un préstamo por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el pago de deuda externa. La Presidencia de la República, a través del ministerio de Hacienda expuso que el objetivo de la contratación de dicho préstamo, se obtendrán mejores condiciones crediticias en términos de plazos y tazas de interés como una alternativa a la emisión de títulos valores de crédito autorizados por el primer órgano de Estado, durante la discusión del Presupuesto 2019.

“Esta iniciativa corresponde a una modificación por mejores tazas de interés y plazos de una emisión de deuda, por $200 millones a un crédito de apoyo presupuestario, por la misma cantidad por lo cual la taza de interés ronda el 3.5 % a un plazo de veinte años con cinco más de gracia”, dijo Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Fuentes, afirmó que los recursos del financiamiento con el BID están destinados al pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, además de $14 millones para subsidios, apoyo a escalafones de salud, educación y PNC, entre otros.

Luego de la deliberación respectiva, la Asamblea Legislativa, estimó como procedentes los argumentos expuestos por el Ejecutivo por lo que aprobó con 75 votos a favor la autorización de contrato de préstamo con el BID por $200 millones.

“Esta medida aprobada hoy (ayer) sustituye parcialmente aquella emisión de títulos valores aprobada el 21 de diciembre de 2018, que acompaña al Presupuesto General de la Nación, al sustituir esto hemos tomado las previsiones para que al momento de su aprobación y entrada en las cuentas nacionales formará parte de aquella disminución de los mil 297 millones aprobados para pago de deuda”, sostuvo Yanci Urbina, diputada del FMLN. Urbina, asimismo, expuso que desde la aprobación del paquete de deuda en diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa solicitó al titular de Hacienda, la búsqueda de fuentes de financiamiento que absorbieran la emisión de títulos valores en mejores condiciones crediticias, motivo por el cual se presentó esta solicitud de préstamo.

Los parlamentarios aclararon que el préstamo con el BID, no forma parte de un nuevo endeudamiento para el país, sino más bien un cambio de fuente de financiamiento con el fin de obtener ventajas en cuanto a plazos e intereses.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …