Página de inicio » Nacionales » El Salvador no debe pasar “de la esperanza a la locura”
Militares han tomado protagonismo en la seguridad pública, esto en el Gobierno de Bukele que ha ordenado duplicar los efectivos de la institución. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

El Salvador no debe pasar “de la esperanza a la locura”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Fue un 16 de enero de 1992 que se firmaron los Acuerdos de Paz para El Salvador, con ello, se puso fin a una guerra civil que dejó a miles de asesinatos, desapariciones, torturas y graves violaciones a derechos humanos, es decir, se pasó de “de la locura a la esperanza”. Con el gobierno actual se peligra que El Salvador vuelva “a la locura”.

La diputada Claudia Ortiz recordó que luego de los Acuerdos de Paz inició el trabajo de la Comisión de la Verdad, el cual concluyó un informe titulado “De la Locura a la Esperanza”, pero en el tiempo actual “no podemos permitir que en El Salvador pasemos de la esperanza a la locura; el poder concentrado en una sola persona, grupo o partido enloquece”.

Las declaraciones de Ortiz fueron encaminadas en el sentido que el actual presidente de la República, Nayib Bukele, concentra todo el poder, el Ejecutivo, Legislativo, Judicial e incluso instituciones del Ministerio Público como la Fiscalía General de la República.

Bukele, incluso, ha deslegitimado los Acuerdos de Paz llamándolos “una farsa” y, por el contrario, no promueve una ley de justicia transicional para las víctimas; lo que sí ha promovido es un régimen de excepción que ha violentado los derechos humanos de personas inocentes.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, consideró que se creía en aquel momento que después de los Acuerdos de Paz se podría fin a la militarización de la seguridad pública, a los gobiernos autoritarios y un nuevo inicio democrático para El Salvador, pero, desde el 2019 a la fecha “hemos visto importantes retrocesos democráticos, hemos visto que nuestra República se desmantela y que el poder se concentra en solo grupo en la figura de un solo líder”, en referencia al presidente de la República.

También, “el sistema de partidos políticos está en crisis, nos acercamos a un ejercicio electoral 2024 donde El Salvador había alcanzado importantes logros en materia electoral. Hay mucha incertidumbre sobre las próximas elecciones con el voto electrónico como un elemento más”.

“Hay un deliberado esfuerzo para imponer un sistema de partido político único, creemos que hay una estrategia en curso para lograr eso. Pero también, nuestro país carece de una ciudadanía activa, que realmente esté motivada para defender la democracia, creo que el miedo ha escalado a varios niveles”, destacó Sol.

Para el legislador, es importante no solo conmemorar y reflexionar los Acuerdos de Paz, sino que también, se debe retomar “la valiosa historia y aprendizaje que tristemente estamos volviendo a repetir los errores del pasado”.

Ver también

TSE niega divulgar informe de elecciones presentado por INDRA

Alma Vilches @AlmaCoLatino La iniciativa Votante informó que ante una petición legal de divulgar el …