Página de inicio » Nacionales » El Salvador mejora en Índice de Corrupción

El Salvador mejora en Índice de Corrupción

Daniel Trujillo

Transparencia Internacional resalta el caso de El Salvador como uno de los 3 países de Latinoamérica con avances dignos de mención en la lucha contra la corrupción.

El Salvador mejoró su calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en dos puntos con respecto a 2017, pasando de 33 a 35.

En el más reciente IPC elaborado por Transparencia Internacional (TI), que fue divulgado la mañana de este martes, muestra a El Salvador como el único país de Centroamérica que ha mejorado su calificación y, en Latinoamérica fue el que más posiciones ha mejorado: 7 posiciones con respecto a 2017.

La escala de calificación de este índice va de 0 a 100, donde 0 indica una percepción de altos niveles de corrupción y de 100, donde hay una ausencia de la misma.

De acuerdo a su comunicado, TI dice que “a pesar de encontrarse en niveles todavía bajos, Ecuador y El Salvador, con 34 y 35 puntos, respectivamente, han mejorado 2 puntos cada uno con respecto a 2017. Argentina, con 40 puntos, mejora uno más, habiendo incrementado 8 puntos desde 2015, lo que demuestra una mejora significativa”.

“En estos tres países, el sector judicial está promoviendo la investigación y el enjuiciamiento de casos de corrupción cometidos por personas de alto nivel, incluidos expresidentes. Sin embargo, estos también comparten un mismo desafío: la necesidad de continuar fortaleciendo la independencia de sus respectivos sistemas judiciales para garantizar procesos judiciales imparciales, y que quienes sean declarados culpables de corrupción reciban un castigo adecuado”, reza una parte del escrito de Transparencia Internacional.

El Salvador se mantiene como el país mejor posicionado en el Triángulo Norte de Centroamérica, a pesar de ser el único que no cuenta con una Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción. Además, es el octavo país a nivel latinoamericano.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …