Página de inicio » Nacionales » El Salvador listo para el encendido digital
Antes de finalizar el presente año, El Salvador iniciará con el encendido de la televisión digital, así lo anunció Blanca Coto, titular de la SIGET (foto inserta). Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador listo para el encendido digital

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El Salvador iniciará antes que cierre 2018 el encendido de la televisión digital y lo continuará de manera progresiva en todo el territorio nacional en el transcurso de 2019, manifestó la titular de la Superintendencia de  Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) Blanca Noemí Coto Estrada.

“¿Cómo lo haremos?… Comenzaremos el encendido digital a nivel de instituciones de Gobierno y luego, el próximo año, paulatinamente en el territorio nacional hasta que se hayan cubierto los 262 municipios. Iremos primero un municipio, luego otro, hasta completarlos”, explicó.

La funcionaria aclaró que en todo este proceso no habrá una interrupción del servicio y la población podrá ver una mejoría en la imagen y el sonido de sus aparatos de televisión.

Coto también destacó una serie de beneficios recibidos por la población en otras áreas como la portación numérica y la electrificación rural que ha permitido el acceso de miles de familias pobres a la energía eléctrica en sus hogares.

En el tema de la electrificación, de acuerdo con la SIGET, 63,888 familias han sido beneficiadas en el actual gobierno con la electrificación y normalización del servicio de energía eléctrica, con una inversión de 14 millones 23 mil dólares. Se han implementado 1,222 proyectos.

El programa de electrificación consiste en que el Estado financia los procesos de construcción y conexión de infraestructura, de las comunidades donde se ha solicitado el apoyo.

Uno de los canales para entregar las peticiones han sido los festivales del Buen Vivir, donde se hace presente el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, explicó la superintendente. “Ahí llega la gente, nos lleva la solicitud escrita a mano, entonces, vamos sumando todas las solicitudes y vamos trabajando con las compañías de distribución de energía eléctrica y empezamos a electrificar a nivel rural a aquellas poblaciones de escasos recursos económicos que de otra forma no podían hacerlo”, explicó.

Y una de las características de estos proyectos es la diversificación de la producción energética con la utilización de fuentes tradicionales y renovables como la energía solar.

En el tema de portabilidad numérica, Coto manifestó que hasta el 28 de noviembre se tenía un total de 716,239 números portados. “Significa que detrás de cada número portado exitosamente, ya sea en telefonía fija (81,409) o móvil (634,821), hay una persona, no solo con números portados exitosamente, sino que hay un salvadoreño que ha hecho valer su derecho”, afirmó la funcionaria en entrevista con canal 29 Gentevé. Antes de la reforma legal, los usuarios no podían cambiarse de compañía telefónica y mantener el número de teléfono, ya sea móvil o fijo, lo que les generaba complicaciones. Ahora el procedimiento es totalmente gratis.

Coto dijo que con su nombramiento en la SIGET el Presidente Sánchez Cerén le dio dos lineamientos centrales: aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de telefonía y electricidad.

Coto dice que ahora el reto principal es que la penetración de la telefonía móvil, en la que el país figura en segundo lugar en la región, pueda generar desarrollo a la población, y que eso se puede lograr preparando a la ciudadanía para pasar del internet del consumo al internet productivo.

Eso implica que redes como Facebook, WhatsApp y Twitter sirvan para que la población, las micro, pequeñas y grandes empresas, también desarrollen negocios y otras actividades productivas mediante esas tecnologías.

Coto apuntó que el Gobierno definió una agenda digital de cinco puntos que son los que se han estado implementando para que la ciudadanía se beneficie de los avances de la tecnología.

“Conectividad, gobierno electrónico, construcción de capacidades TICS en la población (cómo construimos capacidades de tecnología y comunicación de este conocimiento en la población); un cuarto punto es la economía digital, cómo pasamos del internet de consumo al internet productivo. Un quinto punto son  los marcos legales para la navegación segura en internet. Cómo luchamos contra el cibercrimen, el ciberbullying y el ciberacoso”, explicó.

La superintendente manifestó que el desarrollo digital ya está dando resultados importantes en beneficio de la población, como el uso de la tecnología para aplicar en los programas de prevención de desastres y que ya el Ministerio de Salud trabaja también para la digitalización de los expedientes médicos de la ciudadanía para que el sistema de salud tenga acceso a estos en cualquier clínica del país.

“Vamos transformando tecnológicamente al país con marcos legales seguros, marcos legales que dan certeza jurídica, con marcos que nos posicionan en una visión moderna y en este sentido hemos hecho esfuerzos importantes”, destacó la titular de la SIGET.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …