Página de inicio » Opiniones » El Salvador: la convencion del FMLN, un nuevo compromiso con el pais y con el futuro

El Salvador: la convencion del FMLN, un nuevo compromiso con el pais y con el futuro

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia y Profesor Universitario de la UES en la FMOtal. De San Miguel.*

Este domingo 19 de diciembre de 2021 el FMLN desarrollara su convención nacional ordinaria que por Estatuto corresponde y en ese contexto su objetivo principal esta enfocado en dar a conocer un nuevo compromiso con el pais y con el futuro. Desde luego el frente en esa actividad debe dar un informe nacional a los convencionistas y emitir una resolución en la quede asentada la posición oficial del frente sobre temas relevantes del pais y particularmente sobre las acciones del régimen de Bukele y sus aliados.

El salvador vive una realidad virtual y una realidad concreta en la que  en dos años y medio de gobierno de Bukele, es un periodo en el que el partido ha logrado resistir la envestida política del régimen y del actual sistema autoritario, marcada por una agenda de desprestigio, odio, acoso, persecución política, violencia, amenazas, confrontación, comprando y seduciendo militantes. Además, retrocediendo en las conquistas del pueblo como el retroceso en democracia, mayor corrupción y menos transparencia, nepotismo, golpe de estado en los otros órganos de gobierno (Judicial y legislativo), control de la fiscalía general de Republica, entre otros.

El ciclo de resistencia sigue su curso, pero el periodo de avance comienza a dar resultados y el desarrollo de la fuerza del FMLN depende de la militancia consciente de la unidad y cohesión del partido. Además, de la necesidad de dar un giro estratégico y táctico interno e ir al encuentro del pueblo para abrazar sus causas y luchar por ellas siendo fiel a los principios y valores del partido. Desde luego, en medio de todo esto un elemento fundamental es la unidad de las fuerzas revolucionarias si se quiere retomar la mística y el rumbo de la revolución democracia que tiene a la base la revolución de la esperanza ´por derrotar la nueva dictadura del actual gobierno.

El escenario latinoamericano de los últimos meses del año 2021 como el caso de la victoria del FSLN en Nicaragua en las elecciones presidenciales, el triunfo presidencial de Xiomara Castro con Libre y la alianza con las fuerzas democráticas de Honduras. Además, del reconocimiento de Naciones Unidas a la presidencia de Nicolas Maduro de Venezuela abre un ciclo de esperanza para la izquierda en America Latina de la cual el FMLN es parte. Desde luego en este contexto no puede estar fuera el triunfo de la izquierda en Perú con Pedro Castillo y su partido Peri Libre en segunda vuelta el 6 de junio del 2021. Naturalmente el caso de Bolivia que sucedió el 18 de octubre del 2020 donde resulto electo en primera vuelta Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales con lo que se reponen del Golpe de Estado que le dieron a Morales y tras el controversial interinato de Jeanine Áñez.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el caso de los Estados unidos con su cambio de gobierno de Donal Trump A Joe Biden y aun cuando en esencia los republicanos y demócratas son lo mismo hay un relativo cambio en cuanto a la política exterior y en este caso con el gobierno de El Salvador. Es decir, el cambio de gobierno de los EEUU afecta las relaciones políticas con el gobierno de El Salvador ya que Bukele es prorrepublicanos y con los demócratas lo que está haciendo es pelear por los casos de corrupción, negociaciones con pandillas y vulneración de la democracia que le ha imputado el departamento de estado en la lista Engel y bajo Ley Magnitsky.

La situación internacional y nacional crea un escenario diferente para la izquierda salvadoreña y en especial para el FMLN. El pueblo esta despertando por la atrocidades del gobierno de Bukele e incluso cabe señalar aquí lo ocurrido con Alejandra Gavidia (Miss El Salvador) que se llevó el reconocimiento de los presentes y causó eco en redes sociales por su mensaje y la vestimenta que usó este viernes en preliminares de Miss Universo 2021. En su presentación, Alejandra hizo uso del lenguaje de señas para decir su nombre y el país al que representa. Posteriormente salió con un vestido donde resaltaban algunas manos en representación de los feminicidios en El Salvador y en sus hombros contó con velas en memoria de las víctimas. Además de ello, Alejandra Gavidia hizo acto de presencia en la pasarela con una venda que traía escrita la leyenda: “Ni una menos, ni un desaparecido más”, haciendo referencia de nueva cuenta al momento de violencia por el que pasa El Salvador.

El Salvador vive una situación complicada, en efecto como pais dimos un salto al vacío como decía Hugo Martínez y Karina Sosa en tiempos de la campaña presidencial del 2018 y 2019, el pais no tiene rumbo ni perspectiva de buen futuro, por ello, el FMLN esta obligado a definir un nuevo compromiso con el pais y con el futuro, no se puede seguir así. Desde luego, los problemas como el desempleo, la pobreza y la desigualdad social demandan de una izquierda unida y fortalecida con juventud y experiencia. Además, debe haber un nuevo pacto social con el pueblo, la lucha continúa por un mejor El Salvador para reestablecer la paz, la democracia y la justicia social.

En el nuevo compromiso con el pais y con el futuro el FMLN debe saber leer adecuadamente el nuevo contexto internacional y nacional. Desde luego, dentro de lo nacional debe analizarse muy bien la situación económica, política y social de El Salvador para saber dar respuestas oportunas a los problemas de la realidad del pais y encajar muy bien con las demandas del pueblo. El FMLN debe seguir siendo un partido de oposición real, propositivo y no contemplativo de las acciones de gobierno Bukeliano.

*[email protected], [email protected], [email protected]  y @NelsonQuintani5

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …