Página de inicio » Nacionales » El Salvador espera suscribir “gran cantidad” de acuerdos con China
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén afirma que espera suscribir una “gran cantidad” de acuerdos de cooperación con China, luego de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador espera suscribir “gran cantidad” de acuerdos con China

San Salvador/AFP

El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que su país espera suscribir “gran cantidad” de acuerdos de cooperación con China, con la que recientemente abrió relaciones diplomáticas tras romperlas con Taiwán.

China es “una nación con la cual suscribiremos una gran cantidad de acuerdos de cooperación para beneficio mutuo”, afirmó el mandatario en un discurso durante un acto con cientos de jóvenes salvadoreños en San Salvador.

El pasado lunes el gobernante de esta nación centroamericana anunció la apertura de las relaciones diplomáticas con China, el gigante asiático que considera a Taiwán como una provincia rebelde.

Sánchez Cerén aseguró que la decisión “firme” de su gobierno de abrir relaciones con China y romperlas con Taiwán es algo que realizó porque tiene “la autoridad” para hacerlo, pese a que ello ha generado un “debate”.

En El Salvador, la decisión del mandatario de izquierda ha sido criticada duramente por la oposición de derecha, principalmente por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que consideró ese hecho como “una traición” a Taiwán.

“No se le puede llamar de otra manera, es una traición cobarde hacia Taiwán la que ha hecho este gobierno después de toda la ayuda que nos han brindado”, señaló la diputada de ARENA Margarita Escobar.

ARENA propuso en el Congreso, el jueves, otorgar a la embajadora de Taiwán en San Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, el título de “Noble Amiga de El Salvador”.

La apertura de las relaciones diplomáticas con China ha provocado que Estados Unidos anuncie que revaluará sus lazos con El Salvador.

“Que Estados Unidos haga esa revaluación de las relaciones si quiere, (pero) ha sido una decisión soberana la que El Salvador ha tomado”, sostuvo el diputado del izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Jorge Schafik Hándal.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …