Página de inicio » Opiniones » El Salvador: en las internas del FMLN no hay imposición de las estructuras partidarias para elegir al candidato presidencial

El Salvador: en las internas del FMLN no hay imposición de las estructuras partidarias para elegir al candidato presidencial

*Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia y profesor universitario de la UES.

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) convocó hoy 28 de febrero a elecciones internas para decidir quién será el candidato presidencial para los comicios de febrero de 2019. Hay que recordar que la Ley de Partidos Políticos establece que el llamado a elecciones internas en los diferentes institutos políticos, cuando sea para elegir candidato presidencial, se debe hacer al menos seis meses antes de la convocatoria a elecciones que haga el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE ya definió que las elecciones presidenciales serán el 3 de febrero de 2019. En ese sentido, el Código Electoral establece en el artículo número 169 que “la convocatoria a las elecciones de los funcionarios mencionados en el inciso anterior (presidente, diputados de la Asamblea Legislativa y PARLACEN) deberá preceder por lo menos cuatro meses a la fecha de la elección de que se trate”.

El reglamento interno del FMLN para las elecciones internas pide que los candidatos estén identificados con los principios y objetivos del partido. Y los estatutos que debe ser militante del partido para ser candidato presidencial. Los candidatos deben pedir ser inscritos en planilla. Es decir, deben llevar el nombre del candidato a la Vicepresidencia que les acompañarían en la contienda interna.

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN anunció que el domingo 27 de mayo serán las elecciones internas del partido en los 262 municipios del país, donde se elegirá al candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República para el 2019.

Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, y Hugo Martínez, canciller de la República, se inscribieron para competir en las elecciones internas del FMLN y para tratar de lograr la candidatura presidencial para las elecciones del 2019. Gerson Martínez dijo que se inscribirá en las elecciones internas porque, a su parecer, la candidatura del canciller garantiza un proceso democrático, transparente y participativo.

Gerson además ha dicho: “Tengo toda la confianza que ya se ha iniciado un proceso democrático, transparente, limpio, donde la militancia haga efectivo su derecho a conocer las propuestas de cada uno y que haga efectivo su derecho y poder de decidir”, esto no se hace en otros partidos, aquí la militancia decide con base a su criterio y en base a lo planteado por cada aspirante de la candidatura.

Por su parte Hugo Martínez reiteró su llamado a la dirigencia del partido de hacer elecciones democráticas, en donde sean las bases que elijan al candidato presidencial. “Yo no aspiro a ser el candidato, ni de la dirección, ni de un sector determinado del partido, yo aspiro a ser el candidato de las bases del partido que es a quienes nos debemos”.

El periodo de inscripción se hizo entre el 14 y 22 de abril, la Comisión Especial Electoral del partido ha dicho que todos los interesados en solicitar la inscripción deberán acercarse personalmente a solicitar la información y a entregar la información necesaria.

El siguiente paso en el recorrido por los 14 departamentos del país en donde los candidatos hacen sus propuestas bajo la coordinación de la CEE; así los precandidatos presidenciales del partido FMLN, Hugo Martínez y Gerson Martínez, iniciaron el 29 de abril de manera conjunta la campaña para las elecciones internas que se realizarán el domingo 27 de mayo. Los aspirantes a la candidatura presidencial por el FMLN iniciaron su gira por la mañana en Sonsonate, en las instalaciones de Agape, y en Ahuachapán en la tarde.

Siguen en su gira proselitista a nivel interno el 5 y 6 de mayo en el oriente del país en los cuatro departamentos con concentraciones masivas y muy respetuosas de cada precandidato y con grandes expectativas sobre las propuestas y de su atención a la militancia.

La campaña inicia así: “Soy el mismo Gerson que desarrolló una gestión exitosa y derrotó la corrupción en el Ministerio de Obras Públicas”, dice parte de la campaña de este candidato. “Mi discurso es mi conducta, mis hechos son mis obras”, dijo el precandidato, y agregó: “Lo que yo le ofrecí al pueblo no es un discurso, a los 14 años le entregué mi vida entera”.

Mientras, Hugo Martínez dijo hoy que creció “en el campo, en contacto con la madre tierra, conviviendo con la gente, y eso no lo he perdido de vista”. “En mí van a encontrar a alguien que estará en todos los terrenos”. Algo importante de destacar es que ambos precandidatos han coincidido en llamar a la unidad del partido y en que implementarán la equidad de género en la conformación de sus equipos de Gobierno.

En la gira por el oriente del país han manifestado lo siguiente: el precandidato Hugo Martínez, excanciller, dijo que son las bases las que van a decidir sobre los candidatos y sus alianzas; y que la dirección ha dicho que respetará esa decisión. También dijo: “Eso es lo mejor que ha decidido la dirección: que sean las bases del partido las que tomen la decisión. No acepten chantajes, no acepten presiones, esa es una decisión de ustedes”.

Hugo Martínez también habló de que tienen cinco claves para ganar las elecciones presidenciales en 2019: la primera, estar con la gente; la segunda, la unidad; la tercera, las bases deciden; la cuarta clave: la juventud; y la quinta clave son las mujeres.

Por su parte, Gerson Martínez expresó a la militancia que el FMLN debe construir la tercera victoria, pero que es necesario corregir lo que se ha dejado a medias en este Gobierno. “Tenemos que pasar a las victorias contra las injusticias sociales, contra la injusticia estructural. Mucho se ha hecho, pero falta muchísimo más que hacer”. Hay que marcar la diferencia y distinguirse de otros políticos, sostuvo Gerson.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …