Página de inicio » Opiniones » El Salvador en la Liga de las Naciones (vergüenza y error diplomático)

El Salvador en la Liga de las Naciones (vergüenza y error diplomático)

César Ramírez
@caralvasalvador

Cuando me hablan de la Liga de las Naciones no puedo de dejar recordar un artículo publicado en Diario de Hoy con fecha 3 de agosto de 1937, en la sección Ideas y comentarios, con dos notas:

Por qué no favorecemos la Liga idealismo y fantochada firmada por A.B. Sánchez, de ese artículo anoto fragmentos: (…) “Fueron los Estados Unidos de América los creadores de la idea de una Sociedad de Naciones, pero la concibieron bajo los términos apuntados en aquellos famosos puntos del presidente Wilson. Los 14 puntos de un verdadero visionario, que en la práctica muy bien pudieron haber fracasado, pero que en realidad entrañaban un verdadero esfuerzo hacia el ideal de la Paz. Pero de aquello a lo que las grandes potencias de Europa en el terreno de la práctica armaron, hay la diferencia que hay entre lo blanco y lo negro.

Por eso fue que los primeros en renunciar a pertenecer a la Liga esa, fueron los mismos iniciadores los Estados Unidos… (…)”Fantoches sin apariencias de seres humanos”… (…) ¿Qué necesidad tiene El Salvador, por ejemplo, de esa mascarada? En cambio la tienen las potencias grandes porque con ellos (con los fantoches)… sancionan, disimulan y hacen Ley cualquier desmán de los grandes, contribuyendo con su aporte económico y práctico a aceptar como justo y como honrado lo que es puritita garduña e injusticia, pregonando como idealismo lo ridículo, confundiendo en forma desgraciada y degradante el esfuerzo honrado con las premeditaciones sangrientas y nuestros delegados allá sentados, en el recinto ginebrino, aceptando con garbo austero y señorial las muecas de los títeres”..

La respuesta a esa nota en la misma página:

A esos señores delegados hay que deducir responsabilidades.

Fragmento (…) Y lo peor del caso es que HASTA HOY, nos hemos dado cuenta de semejante cosa, y durante diez y nueve años hemos gastado la respetable suma anual de veinte mil colones, o sean cerca de cuatrocientos mil colones, sólo para aplaudir a los fantoches de Ginebra, y servir de instrumentos a la rapacidad de las naciones europeas con quienes cultivamos buenas relaciones quizá por el prurito de querer andar en compañía de grandes maleantes, como dicen los reporteros. Es decir ¡se ha despilfarrado medio millón de colones!”

(…) “El motivo, la excusa que se ha dado en todos los países americanos para renunciar a la Liga, ha sido que la Liga sólo era un mecanismo dócil en manos de dos potencias europeas y a donde los delegados americanos llegaban a roncar o a aplaudir a los fantoches. Así, cuando Manchukúo, estos señores delegados americanos, delegados de países que hasta ahora han salido de la pesadilla de la conquista, no pudieron hacer nada absolutamente nada a favor del derecho y la justicia, o por lo menos a favor de un pacto donde cada nación había puesto su firma. En el caso de Abisinia, tampoco supieron los señores delegados conducirse como era del caso”…

El Salvador reconoce a un gobierno títere

Después de invadir Manchuria en 1931 Japón declaró la zona independiente de China 18 de febrero de 1932. A pesar de la postura contenida por la Sociedad de las Naciones, el nuevo estado fue reconocido diplomáticamente por El Salvador (3 de marzo de 1934)…  1

Crisis de Abisinia

“La Sociedad de Naciones falló contra Italia y votó a favor de sanciones económicas, pero nunca se aplicaron plenamente. Italia hizo caso omiso de las sanciones, abandonó la Sociedad, hizo tratos especiales con Gran Bretaña y Francia y, última instancia anexó y ocupó Abisinia después de derrotarla en la Segunda guerra italo- etíope. La crisis desacreditó a la Liga y acercó a la Italia fascista a una alianza con la Alemania Nazi”.

“Etiopía nunca se rindió oficialmente y pidió ayuda a naciones extranjeras, como el discurso de Haile Selassie del 7 de junio de 1936 ante la Sociedad de Naciones. Como resultado seis naciones que no reconocieron la ocupación de Italia en 1937: China, Nueva Zelanda, la Unión Soviética, la República de España, México y los Estados Unidos”2

A esos referentes se remite el artículo anterior, como puede observarse la fecha de publicación es 1937, los incidentes de Manchuria 1932 y Abisinia 1935, fueron el preludio de la Segunda Guerra Mundial al menos las modestas denuncias encierran terribles errores, nuestra nación carga ese estigma en la Historia diplomática.

Liga de Naciones: Costa Rica – El Salvador

El 12 de noviembre de 2024 El Salvador y Costa Rica acuerdan crear la Liga de Naciones, aunque muy distal de la otra Liga de Naciones del siglo pasado, su mención es desafortunada, por ello es importante visitar las bibliotecas, en especial la hemeroteca, para verificar contenido y anotar la Historia.

Liga de Naciones me recuerda la del siglo pasado, por supuesto el artículo en mención era tiempo de la dictadura del General Martínez 1931-1944,  es muy probable que su tendencia filonazi orientara esas acciones pro imperialistas y expansionistas, a fin de cuentas la diplomacia refleja a sus gobernantes.  amazon.com/author/csarcaralv

1. Wikipedia
2. Wikipedia

Ver también

Triunfa la izquierda en Uruguay

Isaac Bigio* En el balotaje presidencial uruguayo del domingo 24 de noviembre se impuso Yamandú …