web analytics
Página de inicio » Opiniones » EL SALVADOR: DEL TRANSFUGUISMO POLÍTICO A LA PRESIÓN DEL REGIMEN BUKELISTA PARA FORZAR RENUNCIAS A LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN. ¿Se sigue cercenando la democracia con el régimen Bukelista?

EL SALVADOR: DEL TRANSFUGUISMO POLÍTICO A LA PRESIÓN DEL REGIMEN BUKELISTA PARA FORZAR RENUNCIAS A LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN. ¿Se sigue cercenando la democracia con el régimen Bukelista?

Por: Nelson de Jesús Quintanilla Gómez,
Sociólogo, y Profesor Universitario de la UES en la FMOtal. De San Miguel.
[email protected],

Antes de la instauración del régimen de Bukele los partidos de derecha se desmoronaban por descontentos internos ya sea por cargos de dirección o por cargos de elección popular, sus dirigentes y algunos funcionarios como alcaldes, concejales y Diputados se pasaban a otros partidos políticos o hacían nuevos partidos como le paso a ARENA entre 2009 y 2012 cuando de su seno nació el partido GANA con el cual Bukele llego a la presidencia de la república. De igual forma, eso le paso al FMLN con dirigente y funcionarios que se fueron a otros partidos como ARENA o al PDC incluso al PCN o formaron partidos como el PD, FDR que terminaron fracasados en sus proyectos políticos. Como eso ocurría con bastante frecuencia y le pasaba a ARENA cuando aun tenia mucha fuerza y control de la CSJ vinieron sentencias de la anterior Sala de lo Constitucional de la CSJ prohibiendo el transfuguismo político y evitando que se formaran nuevos partidos o nuevas fracciones políticas al interior del congreso con los disidentes partidarios.

Luego, desde hace algunos meses la cosa ha cambiado y se vienen produciendo renuncias de dirigentes, alcaldes y concejales de los partidos políticos de oposición (ARENA y FMLN) aparentemente y según los medios de información por descontento con las dirigencias de dichos partidos. Sin embargo, la realidad esta mostrando que el gobierno de turno esta presionando a dichas personas para que se salgan de dichos institutos políticos y así poderles hacer obras en sus municipios o amenazándolos de meterlos presos por malos manejos de fondos en el marco de la pandemia. Desde luego, eso es seguir cercenando la democracia del pais y fortalecer la dictadura neofascista de Bukele y sus aliados (GANA, PDC y PCN).

Hoy todos quieren hacer leña del árbol caído. En este orden, los primeros en renunciar a sus partidos fueron el exalcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, quien presentó su renuncia al partido FMLN el pasado 30 de octubre de 2021, sin especificar con detalles las razones de tal decisión, simplemente dijo: “Hago formal renuncia en mi condición de militante y afiliado al FMLN, al que pertenecí desde 1988 a mis 18 años, realizando mi actuación política y de militante hasta la fecha (30 de octubre de 2021)” y en ese mismo contexto lo hizo el ex Diputado de ARENA José Andrés Hernández, quien el 27 de octubre del 2021 dio a conocer su renuncia al partido con el cual logro un curul en el periodo 2018-2021 y quien se postuló con el mismo ARENA y no obtuvo la reelección. Ambos personajes se pasaron al moribundo Partido Demócrata Cristiano (PDC) el cual es dirigido por el actual diputado aliado incondicional del actual régimen de Bukele.

Posteriormente, cuatro alcaldes de ARENA y uno del FMLN en el departamento de La Paz anunciaron este lunes 17 de enero de 2022 su renuncia a los partidos. En ese sentido, los ediles de ARENA son Francisco Alirio Candray, de San Juan Tepezontes; Carlos Alcides García, de San Emigdio; Alexander Tamacas, de San Juan Talpa y José David Campos Zepeda, de Paraíso de Osorio. El alcalde del FMLN es Adonis Ortiz, de San Antonio Masahuat. Todos se unen para hacer un acto político mediático y en ese orden, los cinco participaron en una conferencia de prensa en la que mostraron sus cartas de renuncia. Desde luego, algunos de ellos por ejemplo en la carta enviada por Candray al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad de ARENA manifestó que ha servido como alcalde del municipio durante nueve períodos bajo la bandera del instituto político pero que sus principios y visión «ya no son compatibles con los que ha adoptado el partido”. Además, en similitud con el discurso oficialista, Candray señaló a ARENA de aliarse con «el partido de izquierda», de ser una «oposición destructiva por ir en contra del gobierno» y buscar «el poder absoluto». Es decir, aquí queda demostrado que el régimen de Bukele está detrás de esas renuncias.

Uno de los últimos en renunciar es el exdirigente efemelenista Atilio Montalvo de las FPL quien señaló que dentro del partido hay una división entre los que quieren conciliar con el Gobierno de Nayib Bukele y los que buscan corregir los errores del pasado. Atilio Montalvo, conocido también con el pseudónimo de Salvador Guerra, renunció a la dirigencia del FMLN por considerar que el partido ha fallado en reconocer los errores del pasado y en producir los cambios necesarios para recuperar sus valores y principios. Agregó que entre las principales razones de su decisión están la falta de debate interno en temas constructivos para el país y que dentro del FMLN «hay dirigentes y militantes que aspiran a conciliar con la actual dictadura». Este es un caso curioso porque un dirigente de esa talla se supone es de principios y bien pudo renunciar al cargo de dirigente, pero no al partido, a juzgar por los hechos.

En general, son unos 19 políticos de los partidos de la oposición salvadoreña que han oficializado su renuncia definitiva (14 de los disidentes se titulan alcaldes; 2 son concejales; 2 son diputados y 2 dirigentes del FMLN). Corrupción, crisis en los valores internos, abandono de los ciudadanos y obstrucción de proyectos son las acusaciones de los disidentes contra el FMLN y ARENA. Desde luego, esos argumentos son trabajados políticamente para justificar las renuncias. En este orden, el Diputado Gallegos del oficialista partido GANA a dicho que en su partido han intentado comparar a algunos alcaldes y que lo ha hecho el exdiputado Magaña de ARENA y Herbert Saca para incorporarlos en la creación de un nuevo partido.

Ver también

Petro, ante multitudes en Corozal, Cartagena y Soacha

Luis Alfonso Mena S.  Tomado de Telesur “Si soy elegido presidente, díganme compañero presidente”, les …

2 Comentarios

  1. Los partidos se derrumban porque sus dirigentes son personas nefastas

    • si eres joven no vallas a llorar despues al aprobar maldades del actual gobierno nefasto que tenemos los salvadoreños