Página de inicio » Nacionales » El Salvador cumplió las primeras 48 horas de cuarentena domiciliar obligatoria
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/CAPRES

El Salvador cumplió las primeras 48 horas de cuarentena domiciliar obligatoria

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Ningún caso nuevo por COVID-19, una cuarentena domiciliar obligatoria por 30 días y un subsidio de $300 para los que consumen menos de 250 kw de energía al mes es lo que dejó este fin de semana para los salvadoreños, en la búsqueda del Gobierno por evitar una crisis sanitaria. 

Fueron 102 pruebas de COVID-19 realizadas el sábado (99 por riesgo de contacto y 3 en pacientes sospechosos) las que resultaron negativas. Cabe recordar que el país ya cuenta con tres casos positivos.

“Tenemos tres casos, la progresión matemática dice que en tres días tendremos seis casos e iremos duplicando cada tres días llegando a 768 casos, lo cual son números manejables. Con esto no hay ningún problema; esto requeriría 150 hospitalizaciones y tenemos más de 150 camas disponibles para atenderlos (…) si esperamos un día, o más, nos pasará igual a lo que está pasando en Italia, España o Estados Unidos, por eso debemos actuar ya”, expuso el presidente Nayib Bukele, al decretar una cuarentena domiciliar obligaría de 30 días.

“Jóvenes que no tienen enfermedades han fallecido solamente porque le dio duro este virus. El vector de esta enfermedad son los humanos, por eso la mejor manera de erradicarlo es separarnos, aislarnos”, explicó.

Bukele indicó que, las personas que no acaten estas medidas van a ser detenidas y llevadas a un centro de contención, además que se le retirarán otros beneficios.  Las personas que van a seguir trabajando son las que se dedican a actividades comerciales, sector de transporte público, actividad alimenticia de restaurantes (no servicio en mesas) y actividad industrial.

Empleados identificados de las dependencias de salud: farmacias, personal médico, enfermeras que tengan como labor el cuido de adultos mayores o personas con algún padecimiento, paramédicos, personal de hospitales y clínicas privadas y empleados cuya labor ha sido autorizada.

Diputados, personal diplomático, magistrados, jueces y empleados de tribunales. Empleados administrativos de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y de Medicina Legal que sean requeridos, también están autorizados.

De igual forma, empleados de medios de comunicación y prensa, así como servidores de las instituciones de la Administración Pública que continúen prestando servicio ante la emergencia, debiendo portar las identificaciones institucionales pertinentes.

Asimismo, personas que laboran en vehículos de carga de transporte de mercadería y distribución de mercaderías y sean parte de la cadena de suministro alimentaria y de primera, o cuya actividad sea la importación o exportación de mercadería. Personas que trabajen en instituciones financieras y de seguros también.

Ante esta medida, el Gobierno detalló que destinará $450 millones para entregar $300 a más de 1 millón y medio de familias que consumen menos de 250 kilowatt-hora. “Si en el hogar hay un salario, esos hogares no van a recibir ese dinero (…) este beneficio se suma a las demás disposiciones que dimos en las que se suspenden temporalmente el pago de servicios, internet, teléfono, tarjetas y demás. Con esta medida beneficiamos a más del 75 % de la población durante esta cuarentena domiciliar”, dijo.

El presidente Bukele comunicó que será una persona por familia, la encargada de adquirir los alimentos, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos, tratamientos médicos de toda la familia.

El Decreto

El Ministerio de Salud Pública presentó el decreto Ejecutivo número 12, en el que declara el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario, lo que permite tomar medidas extraordinarias para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.

“Ninguna persona podrá circular ni reunirse en el territorio de la república salvo las excepciones señaladas en el decreto”, establece.

Las excepciones se refiere a aquellas personas cuya necesidad sea la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, tratamientos médicos y otros.

Además, para acudir a un centro asistencial, al mercado para abastecimientos de alimentos y artículos de primera necesidad.  En este último caso, la persona asignada para las compras será una por familia, y estará autorizada para realizar las compras dos veces por semana, y si esta persona sobrepasa más de tres salidas sin justificación, deberá ser llevada a cuarentena.

El decreto dictamina quienes pueden salir a trabajar, estas son aquellas personas que su trabajo tenga relación con ámbito comercial de alimentos y bienes de primera necesidad, distribución de agua a través de pipas privadas y públicas, trabajadores relacionados a la agricultura y ganadería, apicultura, pescadería agro industria y su cadena de distribución. Además servicios postales y de correo.

También personas que trabajen en seguridad, apoyo a la aviación, terrestre de carga y descarga de aeronaves. Transporte pública en su mitad de capacidad operativa. Transporte de servicios de taxi y transporte privado, transporte de cualquier rubro de carga y de medios de comunicación.

Se permite la circulación de vehículos particulares por las vías del uso público para la realización de actividades anteriormente mencionadas o para el abastecimiento en gasolineras o estaciones de servicio.

Mientras que la población en general pueden incurrir en responsabilidades penales cuando estas se encuentren en cualquier otro lugar sin la justificación respectiva, por lo que serán llevadas a un centro de contención. Además, no podrá recibir el subsidio autorizado por el gobierno para las familias.

En cuanto al bono de compensación mensual por $300 dólares por vivienda, solo será para aquellas familias que no tengan ningún vinculo laboral y ningún ingreso económico permanente, y que se hayan visto afectados por la pandemia.

Además, se estableció una compensación económica por $150 dólares para empleados públicos que realicen directamente actividades en el combate del COVID-19. El decreto tiene validez por 30 días a partir del 21 de marzo pasado.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …